Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos dejaron solos la CDHDF y la delegación Cuauhtémoc, señalan

Reclaman colonos por la falta de apoyo en su lucha contra proyecto de corredor
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 36

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la delegación Cuauhtémoc dejaron solos a los vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez en su lucha contra la construcción del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, aseguró Sandy Choreño, con domicilio en la esquina de Niza y Chapultepec.

En entrevista, manifestó que ese es el sentir de muchos habitantes e integrantes de comités ciudadanos de esas colonias, pues han estado presentando quejas, solicitando audiencias, esperando apoyo institucional, y al no haber respuesta, hemos tenido que organizarnos y dar la batalla como se pueda para tratar de que el proyecto del corredor no dañe esa zona de la capital.

Resaltó que en el caso de la CDHDF se presentaron desde agosto pasado diversas quejas de quienes sienten afectados sus derechos a la información, a la vivienda adecuada, a un mejor medio ambiente y a expresar su opinión respecto de las políticas públicas.

Sin embargo, dijo, hasta ahora esa comisión no ha emitido recomendación ni mucho menos hemos sido recibidos por la titular de ese organismo, Perla Gómez, con quien hemos solicitado un encuentro. Lo único que nos han contestado es que ese asunto lo verá la tercera visitadora.

Comentó que al jefe delegacional Ricardo Monreal, siendo candidato, lo buscaron y pidió primero llegar al cargo antes de emitir una postura al respecto; “en los primeros días de octubre, ya como jefe delegacional, nos recibió y desde esa ocasión –hace más de un mes– ya no le dio seguimiento al asunto; nosotros esperábamos su respaldo”.

Cuestionó que uno de los principales órganos de representación vecinal, el Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc, “se la ha pasado haciéndole el juego a Simón Levy (director de la Agencia para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX) y tampoco han acompañado las acciones de rechazo al citado corredor cultural.

Al final comentó que todavía no empieza ese proyecto y ya las inmobiliarias están buscando terrenos para sus edificaciones, presionando incluso a algunos vecinos y grupos vulnerables, como indígenas, con lo que ocasionan desplazamientos de habitantes de este lugar.