Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio próximo, cuando se pondrá en marcha, contará con al menos 205 jueces

Garantizado, el funcionamiento en 2016 del nuevo sistema de justicia penal federal

Los fiscales sólo deberán llevar a juicio 30 por ciento de los conflictos, advierte magistrado

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 6

El Poder Judicial Federal llegará al 18 de junio de 2016, fecha límite en que por mandato constitucional tendrá que funcionar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal para delitos federales, con al menos 205 jueces especializados en esa materia, por lo que está garantizado su funcionamiento, que incluye los juicios orales, aseguró José Guadalupe Tafoya, uno de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, el magistrado, con más de dos décadas de carrera judicial, lanza la siguiente advertencia a los responsables de los cuerpos policiacos del país, así como a los procuradores estatales y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez: (los fiscales) sólo deben llevar a juicio 30 por ciento, y se me hace mucho, de los conflictos de orden penal que se generen, porque si fuera de otra manera nos colapsaríamos y perderíamos toda fortaleza de aplicar los recursos que estamos invirtiendo.

En entrevista con La Jornada, el consejero afirmó que sobre las procuradurías y los cuerpos de policía federales, estatales y municipales gravita una gran responsabilidad, ya que en sus manos está que hagan uso adecuado de las herramientas que ofrece este nuevo sistema de justicia, para que 70 u 80 por ciento de los casos penales se resuelvan mediante los llamados medios alternos de solución de controversias.

Indicó que el punto débil de este nuevo sistema no es si tenemos muchos o pocos jueces federales preparados en procedimientos de sistema acusatorio; más bien el secreto está en que sólo se lleven a juicios casos sólidos, verdaderamente graves, donde la policía haya cuidado la cadena de custodia y donde las pruebas sean contundentes para demostrar la culpabilidad de una persona, precisó el consejero.

Añadió que el CJF confía plenamente en que los juzgadores necesarios para operar en los 40 centros de justicia penal que atenderán delitos federales estarán listos antes de junio de 2016, y sostuvo que para diciembre de 2018 habremos consolidado (a escala federal) el sistema de justicia acusatorio, para lo cual espera contar en esa fecha con 310 juzgadores.

Hoy, desde el Consejo de la Judicatura Federal, podemos decir con algo de tranquilidad que tenemos jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio suficientes para arrancar en toda la República Mexicana el 18 de junio de 2016, aseguró el magistrado Tafoya.

Desde 2014 la Judicatura Federal inició con una serie de concursos para la selección de jueces especializados en el sistema acusatorio (hasta la fecha ha realizado 14 concursos internos), que implican exámenes rigurosos (teóricos y prácticos) sobre temas de derecho constitucional, garantías y amparo, derecho penal y otras materias sobre la ciencia del derecho.

En el primer concurso participaron mil 290 aspirantes a jueces (sólo pueden concursar empleados del Poder Judicial Federal con antigüedad no menor a cinco años de carrera judicial) y sólo cinco resultaron vencedores; en el segundo se inscribieron 876 sustentantes y resultaron nombrados 25, mientras los 12 concursos restantes se efectuaron de manera simultánea en varias entidades del país, lo que trajo como resultado que 194 solicitantes fueran nombrados impartidores de justicia.

Tafoya precisó que si bien en junio de 2016 entrará en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, por un tiempo irán en paralelo este y el anterior, debido a que los asuntos que se iniciaron antes de esa fecha deberán concluirse bajo el amparo del sistema tradicional o inquisitivo.

También aclaró que los jueces de distrito de procesos penales federales que son operadores del viejo sistema de justicia sólo serán incluidos en el modelo de corte acusatorio si se capacitan y demuestran resultados positivos. Los resultados serán a satisfacción del CJF, destacó.

Antes de concluir con la entrevista, Tafoya contó una anécdota que en su momento sorprendió a los miembros del Consejo de la Judicatura: “los primeros jueces, los que han resultado mejores en la implementación del sistema acusatorio, no venían de experiencia penal, sino provenían de juzgados civiles.

Y esto es explicable porque el nuevo sistema penal tiene más parecido con la relación jurídico procesal de las partes de un litigio en un procedimiento de orden civil, que con el anterior sistema penal inquisitivo, porque ahora el juez será una especie de moderador de debates, concluyó el magistrado.