Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán recursos en proyectos rentables y seguros

Pensionissste no se privatizará; será una Afore pública: Ayala

Se logró modificar la iniciativa del presidente Enrique Peña, dijo

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 39

El senador priísta Joel Ayala sostuvo que Pensionissste no se privatizará, sino que se convertirá en una Afore pública que invertirá, sostuvo, los recursos de retiro de los servidores públicos en proyectos rentables y seguros.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reveló que logró modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que se discute en la Cámara de Diputados.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre la dirigencia de la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y se logró, dijo, que Pensionissste no pierda su carácter social, que continúe siendo un organismo público, sin injerencia de la iniciativa privada.

El senador priísta comentó que otro de los cambios a la iniciativa fue lograr que la representación de los trabajadores tenga el mismo número de lugares que el gobierno en el consejo de administración de Pensionissste, y de esa forma le sea posible defender mejor los intereses de los servidores públicos.

Detalló que cuatro serán representantes de la FSTSE, cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de gremios universitarios.

Otra de las modificaciones a la propuesta, agregó, fue que los excedentes sigan repartiéndose entre los servidores públicos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

–¿El nuevo organismo funcionará como una Afore?

–Prácticamente es una Afore, nada más que con autonomía de gestoría, que es lo que nos falta para inyectar inversiones en proyectos productivos que jamás pongan en riesgo los recursos de los trabajadores.

Agregó que Pensionissste se convertirá en una paraestatal con participación de la banca de desarrollo. Lo que se requiere son financiamientos fuertes para invertir en infinidad de áreas que están esperando, ávidas de que les lleguen recursos.

Reveló que se planea financiar un gran proyecto turístico, la Tercera Rivera, en el litoral de Guerrero, donde hay 144 kilómetros de playa virgen. Ahorita el dinero está en papeles de gobierno que no sirven para nada.

–¿No hay riesgo de que el gobierno quiera disponer de los recursos de las pensiones de los servidores públicos y se pierdan?

–No. Los ha tomado como papeles de gobierno y hoy estamos vigilantes de que los invierta en áreas productivas. Ese es el cambio real. Se invertirá en áreas seguras y rentables. No nos apartamos de ese principio. Está difícil que nos quieran meter en un área de riesgo, de ahí la importancia de que estemos presentes en paridad en el órgano de gobierno.

Por eso nuestra inquietud y nuestro rechazo a la composición totalmente desigual del consejo de administración y en un acuerdo superior quedó de nueve y nueve, detalló.