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Faltan reformas para hacer eficaz el gasto: Cecilia Morelos

PEF 2016 no impulsa el crecimiento económico, afirma especialista del CIEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 12

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 deja pendiente la propuesta de impulsar en mayor medida el crecimiento económico, así como las reformas legales y presupuestarias que permitan hacer más eficaz el gasto público federalizado, como pensiones y deuda pública, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Anunciado como de perspectiva base cero, el PEF del próximo año será de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos y representa 24.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Pero, de acuerdo con la especialista Cecilia Morelos, aun con la contracción en el gasto total, se asignaron más recursos para fines no específicos, como las participaciones a los estados y municipios, y el pago a los distintos tipos de deuda, considerados gastos ineludibles.

En el rubro del gasto no programable se propone un incremento en 2016 de 8.81 por ciento, en términos reales, con respecto al de 2015, en el que el costo financiero de la deuda pública aumentó su presupuesto en 7.6 por ciento reales, con un monto aprobado de 357 mil 362 millones de pesos.

Por su parte, las participaciones a entidades federativas y municipios serán de 678 mil 747millones de pesos, equivalente a un crecimiento real de 8.45 por ciento.

También se aprobaron 20 mil 567 millones de pesos en las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, 82.19 por ciento más que en 2015.

Para los adeudos de ejercicios fiscales anteriores se observa una disminución de 4.23 por ciento real, con una asignación de 16 mil 49 millones de pesos.

En los ramos autónomos se observa una reducción de 5 mil 80 millones de pesos respecto al proyecto presentado por Hacienda, equivalente a una reducción de 4.44 por ciento. Sin embargo, en relación con el PEF 2015, el crecimiento real es de 5.45 por ciento. Este presupuesto representa 0.6 por ciento del PIB y 2.3 por ciento del PEF 2016.

Las diferencias más grandes entre 2015 y 2016 en los ramos administrativos se dan en el judicial (ramo 03), en el que se aprueba un presupuesto de 63 mil 616 millones de pesos, 19.20 por ciento más que hace un año, mientras para el Poder Legislativo (ramo 01) se autorizan 109 mil 386 millones de pesos, 5.45 por ciento extra.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ramo 35) se otorgaron 15 mil 474 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 19.8 por ciento respecto a 2015, en tanto que el Instituto Nacional Estadística y Geográfica presenta una reducción de 11.84 por ciento para quedar en 7 mil 724 millones de pesos.

Recorte a Pemex

La especialista del CIEP detalla que el gasto programable de las empresas productivas del Estado, de 777 mil 736 millones de pesos, disminuyó 11.7 por ciento, lo cual equivale a 4 por ciento del PIB y 16.3 por ciento del PEF 2016. Este presupuesto se distribuye de la siguiente manera: a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignan 478 mil 282 millones de pesos, que representa 14.18 por ciento menos que en 2015; para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están asignados 299 mil 454 millones de pesos, es decir, 7.62 por ciento menos que en 2015.

Pero en el gasto no programable se otorgan 84 mil 444 millones de pesos, 19.6 por ciento más, igual a 0.4 por ciento del PIB y 1.77 por ciento del PEF.

A Pemex se le asignan 69 mil 278 millones de pesos, 24.48 por ciento mayor que en 2015; a la CFE se dan 15 mil 166 millones, 1.46 por ciento menos.

Los ramos que presentan mayor disminución son: Hacienda y Crédito Público, con un presupuesto de 28 mil 502 millones de pesos, es decir, 39.49 por ciento menos que en 2015; Economía, con 14 mil 746 millones y un decremento de 31.58 por ciento; Turismo, con 5 mil 211millones, que significa 26.15 por ciento menos; Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una baja de 20.41 por ciento y 55 mil 770 millones autorizados; el ramo perteneciente a Comunicaciones y Transportes con 105 mil 218 millones, 19.09 por ciento menos; la Oficina de la Presidencia presenta una disminución de 18.78 por ciento, con mil 923 millones de pesos.

En cuanto a las entidades de control directo, el presupuesto aprobado para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presenta un aumento real de 152.93 por ciento a 544 mil 321 millones de pesos, y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuye 55.19 por ciento a 229 mil 916 millones de pesos.