Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo avances, pero Hacienda no logró consolidar el ofrecimiento: Concanaco

Descartan dirigentes empresariales que el Presupuesto de Egresos sea base cero

El gasto para infraestructura caerá 20.1 por ciento y el corriente, sólo 3.6, contrastan

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 12

El gobierno federal no logró integrar un presupuesto de egresos base cero para 2016, como ofreció la Secretaría de Hacienda en enero al anunciar recortes al gasto público, señalaron dirigentes empresariales, quienes destacaron que los recursos destinados a capital, es decir, para obras de infraestructura y la adquisición de activos necesarios en la producción de bienes y servicios, caerán 20.1 por ciento comparados con este año.

Coincido con otros analistas en que (el presupuesto base cero) no se logró hacer. No es fácil. A empresas que tienen toda la tecnología, capacidad y estructura para hacerlo les ha costado mucho trabajo su implementación. Creo que se avanzó pero falta mucho por hacer, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Enrique Solana.

Apenas 20 por ciento del presupuesto se puede tocar, pues el resto ya está etiquetado, dijo. Sostuvo que mientras no se entre a revisar los gastos de nómina y de otros conceptos, lo único que se estará haciendo es la reasignación de recursos de un lado para el otro.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidió en que hubo un esfuerzo por revisar en su totalidad el presupuesto, pero consideró que en los años siguientes tendremos que hacer un esfuerzo redoblado para conseguirlo.

Lo que se logró fue unificar algunos programas y disminuir su gasto administrativo pero todavía es un camino que hay que seguir trabajando.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que dada la situación del país no había mucho margen de maniobra pero sí creemos que es un buen ejercicio y que esto tiene que ser una punta de lanza para que en los próximos años realmente podamos tener un presupuesto base cero mucho, más acorde con las exigencias y necesidades de los mexicanos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados el jueves pasado, el gasto de capital del gobierno federal para el próximo año caerá 20.1 por ciento comparado con el monto asignado en 2015.

El presidente de la Coparmex opinó que tal reducción es tan significativa que tenemos que impulsar las asociaciones público-privadas para tener la inversión necesaria.

Castañón dijo que los montos de 20 millones en cuotas que cada diputado tendrá para llevar a sus regiones no son un cheque en blanco, pues tendrán que manejarse con transparencia, y recomendó que varias localidades se unan para realizr proyectos de gran envergadura.

El gasto en capital para este 2016 asciende a 712.3 mil millones de pesos; de los cuales, 87 por ciento corresponden a inversión física presupuestaria; 9.6 a subsidios a los sectores social y privado, así como entidades federativas y municipios; y el 3 por ciento restante se asocia con inversión financiera.

En contraste, el gasto corriente del gobierno federal para el próximo año, previsto en 2 billones 232 mil millones de pesos, tuvo una disminución de 3.6 por ciento frente al año pasado.

El monto que el gobierno federal destina al pago de pensiones, correspondiente al Ramo 19, mediante las aportaciones de seguridad social, se incrementó 7 por ciento, al pasar de 517 mil 115 a 553 mil 686 millones de pesos entre este año y 2016.