Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

Los días de fronteras libres no pueden continuar

Polémica en Europa por la política de refugiados
Foto
Todas las instalaciones de la municipalidad de París fueron cerradas, incluido el museo del Louvre Foto Reuters París 13/11Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 4

Berlín.

Los brutales ataques en París han abierto un debate en Alemania sobre la política de refugiados en la Unión Europea (UE) impulsada por la canciller federalAngela Merkel, generando discusiones sobre cómo supervisar mejor a las personas que ingresan al país.

En una señal de potenciales divisiones, Polonia dijo que ahora no está en condiciones de recibir la cuota de refugiados asignada bajo un plan de la Unión Europea, mientras que quienes huyen de la guerra y la pobreza en Siria y otros países temen que ahora se les haga más difícil obtener asilo en Europa.

La canciller alemana celebró este mediodía una reunión de crisis con su gabinete para analizar las posibles consecuencias de los atentados terroristas que sacudieron a París el viernes.

Merkel se reunió con la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen; el ministro del Interior, Thomas de Maizière, y el vicecanciller y titular de Economía, Sigmar Gabriel.

Horas antes del encuentro, Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana, partido que pertenece a la coalición de Merkel, pidió tomar una postura más firme sobre la protección de la frontera alemana y a tener controles más estrictos en las zonas limítrofes de Europa.

El ministro de finanzas de Baviera, Markus Söder, insistió en que cada país tiene derecho a saber quién entra a sus fronteras, y criticó fuertemente la idea de que no haya controles fronterizos, de cara a los ataques de París y a la crisis de migración.

Los días de fronteras libres e inmigración ilegal no pueden continuar, dijo Söder al semanario Welt am Sonntag. Lo que ocurrió en París lo cambia todo. Y añadió que si Alemania no protege sus fronteras, Baviera lo hará por su cuenta.

El vicecanciller Gabriel, advirtió contra hacer de Alemania un destino más hostil para los refugiados.

No debemos hacerlos sufrir por venir de regiones desde donde se están planeando actos terroristas contra nosotros, sostuvo. Como un estado libre, siempre somos vulnerables.

Polonia anunció este sábado que a la luz de los ataques terroristas de París no puede seguir adelante con las decisiones de la UE en materia de inmigración, ni aceptar refugiados sin garantías de seguridad.

El futuro ministro polaco para Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, dijo a periodistas que se trata de una condición clave que fue puesta bajo un gigantesco signo de interrogación en toda Europa.

Szymanski forma parte del nuevo gobierno conservador de Polonia, que rendirá juramento el lunes.

El gobierno saliente aceptó recibir 7 mil refugiados de Siria y Eritrea en los próximos dos años.

En declaraciones en línea, Szymanski dijo que Polonia debe tener un control total de sus fronteras y de su política migratoria.

Diversos países de Europa y Asia reforzaron las medidas de seguridad en sus fronteras y en sitios públicos tras la sangrienta serie de atentados terroristas perpetrados el viernes en París.

Ahora nos van a ver a todos como posibles atacantes, dijo Abdul Selam, refugiado sirio de 31 años.