Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11
Dos mexicanas murieron durante los ataques, confirma la SRE

Dieciséis extranjeros están en la lista de víctimas

Foto
Las medidas de seguridad en torno a la embajada de Francia en México se han reforzadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 3

Dieciséis extranjeros, entre ellos dos mexicanas, dos chilenos y un español fueron asesinados la víspera en los atentados de París que dejaron un saldo provisional de 129 muertos y 352 heridos.

Entre las víctimas figuran dos mexicanas, con doble nacionalidad, una estadunidense y la otra española, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que además informó que el mexicano que resultó herido, y que posee además la nacionalidad austriaca, fue operado el sábado por la mañana en París de manera satisfactoria.

Fuentes de la cancillería confirmaron que la mexicana-estadounidense es Nohemí González, estudiante de la Universidad Estatal de California Long Beach, quien estaba en la capital francesa como parte de un programa de intercambio académico. La joven de 24 años cursaba la carrera de diseño.

Por su lado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que Michelle Gil Jaimes, de 24 años, de nacionalidad mexico-española, perdió la vida en París, la joven estudiaba turismo, trabajaba en una cafetería y fue ganadorta del concurso Nuestra Belleza México en 2007.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de las dos connacionales y expresó su solidaridad y sus más sentidas condolencias con los seres queridos de las víctimas.

En tanto, la embajada de Francia en México agradeció ayer las muestras de solidaridad que ha recibido e informó que el próximo martes abrirá un cuaderno de condolencias en la legación diplomática a partir de las 10 de la mañana.

Por otra parte, una mujer y un hombre chilenos fueron confirmados como fallecidos por la senadora del Partido Socialista Isabel Allende y la cancillería de Chile.

Las víctimas son Patricia San Martín, de 55 años de edad, sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, y Luis Felipe Zschoche Valle.

Autoridades españolas informaron de la muerte de un madrileño de 29 años, Alberto González Garrido, quien fue asesinado en la sala de conciertos Bataclan.

Un portugués de 63 años que residía en París y trabajaba en el transporte de pasajeros, según autoridades lusas, pereció en los alrededores del Stade de France.

Al menos dos belgas murieron, según informó la cancillería belga y dos rumanos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bucarest.