Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernante pide a simpatizantes no rendirse y apoyar al oficialismo

Admite Maduro que hay descontento en Venezuela por la crisis económica
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó ayer los trabajos para la nueva línea del Metro en Guatire, estado de MirandaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 26

Caracas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este sábado que existe descontento por la crisis económica, pero pidió a sus simpatizantes no rendirse y apoyar al oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Hay sectores del pueblo que puedan estar molestos. La guerra económica ha hecho la vida difícil a muchos venezolanos, y hay gente que puede estar confundida, molesta. Llevan a la gente al extremo del cansancio, señaló en un acto en el estado Miranda (centro), gobernado por el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El mandatario atribuye la crisis económica –caracterizada por una aguda escasez y una inflación calculada por el gobierno en 85 por ciento y por analistas en 200– a un plan para desestabilizar su gestión, emprendido por el empresariado venezolano, confabulado con Estados Unidos, para esconder los bienes y especular con los precios.

Maduro llamó a la militancia chavista a no rendirse, y añadió que la guerra económica es fundamentalmente sicológica.

Por su parte, la oposición organizó caravanas en Caracas y otras ciudades del país en este segundo día de campaña para convocar a sus electores a votar por el cambio en los comicios legislativos.

El miércoles pasado Capriles aseguró que no hay forma de que el chavismo gane las elecciones, porque las encuestas dan hasta 35 puntos de ventaja a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, en referencia a un sondeo de la firma Datanálisis. En semanas recientes el gobierno aumentó el salario básico 30 por ciento, otorgó 110 mil pensiones y multiplicó la entrega de viviendas y vehículos subsidiados. Además, importó artículos navideños por 50 millones de dólares.

Para los comicios están convocados a votar 19 millones de venezolanos, quienes elegirán 167 diputados de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el oficialismo, con un centenar de escaños. Por otra parte, autoridades dominicanas allanaron una villa turística, entre cuyos propietarios está Francisco Flores de Freitas, sobrino de la esposa de Maduro, quien está acusado de narcotráfico en Nueva York.

El allanamiento fue realizado luego del hallazgo de 53 kilos de cocaína y dos kilos de heroína en un yate de lujo, informaron las autoridades.

El fiscal de La Romana, Richard Güilamo, confirmó que la villa, ubicada en el complejo turístico Casa de Campo, en dicha ciudad, se encuentra registrada a nombre de una compañía denominada Naranjo, entre cuyos accionistas figura Flores de Freitas.

Güilamo explicó que, aunque las autoridades no encontraron droga durante el allanamiento, la villa figura a nombre de la misma compañía dueña del yate de lujo, The Kingdom, matrícula Y0016, que exhibía bandera de la isla de Nassau.