Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una instancia de formación ideológica de los militares para la defensa de la soberanía

Anuncian en Bolivia la creación de la escuela de comando antimperialista

Solicita Evo Morales a jefes del ejército preparar cuadros en el cuidado de las empresas públicas

Foto
Evo Morales, mandatario boliviano, encabezó ayer el festejo por el 205 aniversario de la creación del ejércitoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 26

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la creación de una escuela de comando antimperialista, instancia de formación ideológica de los militares para la defensa de la soberanía y las riquezas naturales del país.

He decidido crear una escuela de comando antimperialista. Nuestras fuerzas armadas deben prepararse ideológicamente para defender la soberanía. Dignidad, para defender nuestra patria y recursos naturales, aseveró el mandatario durante la celebración del 205 aniversario de la conformación del ejército boliviano.

La escuela llevará el nombre de Juan José Torres, militar nacionalista que gobernó Bolivia (1970-71) y fue asesinado por escuadrones de extrema derecha en 1976 en Argentina, donde se encontraba exiliado.

Durante su corto gobierno, Torres, de tendencia socialista, nacionalizó un centro minero y expulsó a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos. En 1971 fue derrocado por un cruento golpe de Estado de derecha que encabezó el también fallecido Hugo Bánzer.

Morales instó a los comandantes militares a poner en marcha de inmediato esa instancia de formación, en la cual los nuevos oficiales deben pasar cursos para ser ascendidos.

Recomendó la preparación de nuevos cuadros especializados en el cuidado de nuestras empresas públicas, nuestras industrias. Afirmó: El ejército debe dar seguridad a nuestras compañías, que generan divisas para el pueblo boliviano.

El mandatario, de tendencia socialista, reivindicó la importancia de tener fuerzas armadas antimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas para evitar el saqueo de los recursos naturales.