Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Preservación del relato
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. a16

Bernardo Atxaga, Askari Mateos, Socorro Venegas, Édgar Omar Avilés, David Miklos, Erika Mergruen, José Luis Zárate, José de la Colina, Beatriz Espejo, Orfa Alarcón y Naief Yehya son algunos de los autores incluidos en el séptimo tomo de Sólo cuento, compilado por el narrador Alberto Chimal.

En el libro publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Perucho escribe en el prólogo que Sólo cuento se ha convertido en más que un proyecto literario. Hoy es una empresa cultural semejante como en la que se embarcó Edmundo Valadés en las tres décadas que animó incansablemente El cuento: revista de imaginación.

También señala que para la preservación del relato, la colección es una tarea primordial, pues la transmisión así se garantiza y el fuego del hogar se alimenta con sus historias. Como portador de esta misma antorcha, ya que su perfil literario lo acerca a las funciones del antologador, promotor y difusor del género, Alberto Chimal propone una visión cuentística alterna en el presente florilegio, ya que estimula a su generación, escribe Perucho.

En la séptima antología, en palabras del prologuista, la inventiva cuentística de los 25 autores refleja el tiempo del mito, la historia, la fijación de los pasados recobrados, la memoria y sus predicciones, es decir, el miedo al futuro, además de las frustraciones cotidianas, el tránsito de las eras del hombre hacia la juventud y la madurez, la condición de las mujeres, el erotismo y la poética de lo siniestro.

Sólo cuento también incluye textos de Angélica Gorodischer, Antonio Ramos Revillas, Ulises Juárez Polanco, Isai Moreno, Carlos Velázquez, Solange Rodríguez, Cecilia Eudave, Bernardo Esquinca, Mauricio Montiel, Marina Perezagua, Marian Womack, Iris García Cuevas y Claudia Salazar Jiménez.

Título: Sólo cuento VII

Compilador: Alberto Chimal

Editorial: UNAM

Número de páginas: 390

[email protected]