Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Viaje mental
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. a16

“El título de este volumen de mis obras es el de una novela de Lope de Vega: El peregrino en su patria. Mi peregrinación no fue, como la del personaje de Lope, por ciudades y campos; fue un viaje mental realizado en la soledad de mi cuarto”.

Así escribió Octavio Paz en el prólogo de su libro El peregrino en su patria: historia y política de México, que el Fondo de Cultura Económica (FCE) reditó en 2014.

Reúne textos del escritor sobre México en los dominios de la antropología y la historia, la moral y la política. Así, por una parte, colinda con el tomo que le sigue, Ideas y costumbres, que trata temas semejantes aunque fuera del ámbito nacional.

El lector deberá tener en cuenta que son textos fechados y así debe leerlos con ojos histórico, recomienda el autor.

El peregrino en su patria constituía el tomo 8 en la primera edición de las Obras completas (1994), que al tiempo recogía parte de la segunda de México en la obra de Octavio Paz, publicada por el FCE en 1989.

La nueva edición incluye los textos que por afinidades temáticas corresponden a este volumen y que en la edición anterior se publicaron en el 14, Miscelánea II: últimos escritos. Algunos de los textos son: Respuesta y algo más a Emmanuel Carballo, Los usos del pasado, Las elecciones de 1994: doble mandato, Días de pruebas, México, después de 6 de julio, La nueva época, Carta a Rubén Salazar Mallén, Cuadernos Americanos y Burocracias celestes y terrestres.

Foto

En el prólogo, Paz escribió que universalidad, modernidad y democracia son términos inseparables y cada uno depende y exige la presencia de los otros. “Éste ha sido el tema de todo lo que he escrito sobre México desde la publicación de El laberinto de la soledad. Ha sido un combate áspero que ha durado demasiado tiempo”.

El libro del Nobel mexicano es una colección de ensayos y artículos, meditaciones y sondeos, sobre un tema único: México, su pasado y su presente. Escrito a lo largo de medio siglo, es una suerte de diario.

Título: El peregrino en su patria: historia y política de México

Autor: Octavio Paz

Editorial: FCE

Número de páginas: 676

[email protected]