Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torres y Urbina ganan las semifinales

Lamentan salida del boxeo femenil de la ON
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. a14

Tras salir airosas ayer en sus combates de semifinales en el Campeonato Nacional de Boxeo Élite, Victoria Torres y Sulema Urbina lamentaron que la Conade haya marginado al pugilismo femenil de la Olimpiada Nacional, pues afecta el trabajo de muchos años, la competencia y el desarrollo de la disciplina que ahora es olímpica.

Primero redujeron las edades y ahora lo quitan. Es algo que realmente se me hace injusto para el pugilismo femenil. Es un retroceso, manifestó Torres, campeona nacional de peso ligero (60 kilogramos), quien ayer superó –en un fuerte combate– por decisión unánime a la capitalina Esmeralda Falcón, en semifinales del torneo que se realiza en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

No sabemos la causa. A primera, se ve un machismo: que a lo mejor no le gusta el boxeo femenil al señor Castillo, o no sé, pero en la Olimpiada Nacional ya no habrá, anotó la monarca centroamericana, medallista panamericana, quien buscará un pase a Río 2016 en marzo, en Buenos Aires.

Es injusto para las generaciones que vienen porque ellas hacen que el boxeo siga teniendo una retroalimentación, que ahora ya no habrá porque al señor se le ocurrió que ya no, dijo la mexiquense sobre la disciplina que se practica en más de 20 estados o asociaciones.

Torres y la sonorense Sulema Urbina, quien también ganó su combate de peso mosca (51 kg) ante la oaxaqueña Suleima Pacheco, propusieron al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, hacer una protesta incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es el deporte que practicamos y tenemos que defenderlo. Unirnos todas, olvidar rivalidades, señaló Torres.

Sobre el conflicto que sostiene la FMB con la Conade, Torres señaló que en ese aspecto también estamos a la expectativa. Entrenamos con los recursos que tenemos, pero sí nos preocupa que no hay fogueo internacional.