Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a perder el registro, PT y Humanista recibirán perrogativas

Costarán $21.8 millones las elecciones extras de Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 17

La elección extraordinaria de Colima para elegir gobernador costará a los mexicanos otros 21.8 millones de pesos, tras haberse anulado la ordinaria por injerencia indebida del gobernador de la entidad, el priísta Mario Anguiano, por medio de diversos funcionarios.

Parte de esta cantidad corresponde a una bolsa de 4.3 millones asignada para 10 partidos, que en la pasada elección ya habían recibido 15.4 millones para gastos de campaña, además de los ordinarios.

De estos 21.8 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) cubrirá 12.9 millones para financiar las actividades de capacitación y organización, y el Instituto Electoral del Estado de Colima 8.9 para sufragar las actividades que asumió el INE al hacerse cargo de la elección en su totalidad.

Este presupuesto fue aprobado ayer por la Junta General Ejecutiva del INE y hoy será sometido a la aprobación del Consejo General, junto con otros acuerdos sobre las elecciones en Colima.

Aunque ya perdieron sus registros en el ámbito federal, el PT y el Partido Humanista recibirán prerrogativas porque podrán competir en dichas elecciones tras haber postulado candidatos en las ordinarias del 7 de junio.

El PRI recibirá la mayor cantidad de prerrogativas: un millón 461 mil pesos; seguido del PAN, un millón 400 mil; el PRD, 425 mil; Partido Verde Ecologista, 325 mil; PT, 323 mil, y Nueva Alianza, 283 mil.

Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Humanista obtendrán 26 mil pesos cada uno, según uno de los acuerdos.

El tope máximo de los gastos de campaña será de 4.5 millones de pesos, menos de la mitad de los 11.5 millones de pesos autorizados para la pasada elección.

Para las precampañas de los candidatos y para la recolección de firmas de los aspirantes independientes se proponen 514 mil 287 pesos de tope.

El INE también plantea los requisitos para los aspirantes a gobernadores, tema que será complejo para el instituto, debido a que, en su momento, deberá determinar si podrá volver a apuntarse José Ignacio Peralta, el priísta cuyo triunfo anuló el tribunal electoral tras ser impugnado por su entonces adversario, el panista Jorge Luis Preciado.

Hoy empieza formalmente el proceso electoral, y para ello se aprobarán el plan y el calendario integral rumbo a las elecciones del 17 de enero de 2016, fecha aprobada por el Congreso de Colima.