Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anula disposiciones sobre partidos, coaliciones, libertad de expresión y financiamiento

Invalida la Corte 25 artículos del Código Electoral de Veracruz; lo avala en general

Ordena al gobernador y al Congreso de la Unión aprobar reformas sobre magistrados comiciales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 16

Con una integración incompleta (estuvieron presentes nueve de 11 ministros), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en términos generales el Código Electoral del estado de Veracruz.

Sin embargo, los ministros invalidaron disposiciones en materia de partidos políticos, coaliciones, libertad de expresión, financiamiento público a partidos y servicio civil de carrera en el ámbito electoral, en razón de que esos son temas de materia exclusiva de la Federación.

Por su lado, el PAN celebró que la Corte haya declarado inconstitucionales más de 25 artículos de la citada norma; dijo que esta decisión manda un mensaje claro a los gobernadores: no pueden intervenir en los procesos comiciales, así lo hagan por medio de sus diputados.

Por otra parte, el pleno ordenó al gobernador de la entidad, Javier Duarte, y al Congreso de la Unión que en un plazo de 30 días naturales aprueben las reformas necesarias para subsanar la deficiencia legislativa relacionada con los requisitos y nombramientos de los magistrados electorales, ya que estos aspectos son de competencia exclusiva del Congreso federal.

Además, al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas –por separado– por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, los ministros precisaron que los bienes e inmuebles del tribunal electoral en Veracruz dejan de ser propiedad del tribunal de justicia local, para ser transmitidos a la instancia federal.

La Corte se quedó a dos votos (sólo fueron seis en favor de la invalidez) de declarar la inconstitucionalidad de un artículo que limita al acceso de los candidatos independientes a medios diferentes a la radio y la televisión, ya que la norma prohíbe que accedan a los medios durante las precampañas, lo cual, según la minoría, limita la posibilidad de que los ciudadanos conozcan mejor las ofertas políticas de los abanderados independientes.

Asimismo, el pleno de la Corte aprobó la disposición que estipula un máximo de 10 por ciento de financiamiento privado a dichos candidatos, lo cual, según comentó el ministro Fernando Franco, resulta desigual para quienes contienden sin el apoyo de un partido político.

Por otra parte, invalidó la disposición que prohibía a los candidatos denostar a las personas, aunque quedó vigente el impedimento para difamar o calumniar a las instituciones públicas y privadas, partidos políticos y candidatos.

Los ministros Juan N. Silva Meza y Alberto Gelacio Pérez Dayán no estuvieron presentes debido a que realizan una gira de trabajo en España.

Por otra parte, se informó que el pleno de la Corte no sesionará el próximo jueves ni el lunes, por ser este último día feriado, por lo que regresará a sus labores hasta el martes.

Tras la resolución de los ministros, el PAN demandó a los consejeros electorales de Veracruz colocarse a la altura de su responsabilidad y actuar con imparcialidad e independencia, para remover a su actual secretario ejecutivo y nombrar a uno nuevo, que garantice legalidad, profesionalismo e independencia de la función electoral.

En un comunicado, recordó que con este código se pretendía arrebatar a los recién nombrados consejeros del Organismo Público Electoral de Veracruz la facultad de nombrar a su secretario ejecutivo, además de que prohibía la crítica al gobierno.