Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un ex soldado de 66 años

Primer militar detenido en el Úlster por la matanza de 1972
Foto
El 30 de enero de 1972 el ejército británico disparó contra manifestantes y provocó 14 muertos, en una matanza conocida como el Domingo Sangriento. La imagen, en Londonderry, Irlanda del Norte, días después. En 2012 el gobierno de Gran Bretaña aceptó realizar una investigación y ayer se anunció la primera detención por estos hechosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 38

Londres.

Un ex soldado fue detenido por la matanza de 14 manifestantes en Londonderry, Irlanda el Norte, en 1972, informó este martes el ministerio británico de Defensa. Se trata del primer militar detenido por aquellos hechos, conocidos como Domingo Sangriento.

La policía de la provincia británica de Irlanda del Norte confirmó la detención de un hombre de 66 años en el condado de Antrim. Es el primer arresto después de que las autoridades británicas finalmente aceptaron, en 2012, investigar los hechos, tras la publicación de un informe que llegó a la conclusión de que ninguna de las víctimas suponía una amenaza para los soldados cuando dispararon.

Tras las conclusiones, el primer ministro británico, David Cameron, calificó la acción del ejército de injustificada e injustificable.

El jefe de la investigación, Ian Harrison, aseveró que la detención abre una nueva fase.

Se trata de uno de los episodios más brutales de los 30 años del conflicto norirlandés que enfrentó a protestantes partidarios de que el Úlster siguiera siendo británico, con el apoyo del ejército, y los católicos que querían que se integrara a Irlanda y que tenían en el ERI su brazo armado.