Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes, fuera del centro de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 42

Guadalajara, Jal.

Policías e inspectores impidieron ayer que vendedores ambulantes se instalaran en el centro de Guadalajara.

Muchos de los comerciantes llegaron a esta capital de lugares tan lejanos como Chiapas; los hay quienes desde 1993 instalaban sus puestos para vender artesanías y bisutería o ropa tradicional de sus regiones de origen.

Frente al espacio donde se ganan el sustento hay elementos de las 37 brigadas –210 policías y 150 inspectores, según el ayuntamiento– encargadas de impedir el ambulantaje en plazas y andadores. Se calcula que casi 2 mil vendedores no pudieron trabajar ayer.

Según el nuevo Reglamento de giros comerciales aprobado el lunes de manera unánime por todas las fracciones del ayuntamiento, a partir de este martes se impediría que comerciantes informales se instalaran en el primer cuadro de Guadalajara, y se ofrecerían a los ambulantes espacios en mercados o tianguis navideños en plazas fuera del perímetro prohibido.

Aunque las manifestaciones de días previos reunieron a cientos de inconformes, algunos de los cuales se encadenaron ante la presidencia municipal, por la tarde la policía reportó que sólo retiró a 10 comerciantes que pretendieron instalarse y no hubo decomiso de mercancía.

Intentan ocupar la alcaldía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares al gobierno municipal sobre el posible uso de la fuerza pública. El momento de mayor tensión ocurrió en la presidencia municipal. Policías antimotines impidieron el paso a decenas de comerciantes que intentaron entrar e incluso echaron por delante a niños pequeños.

Una comisión de los ambulantes dialogó con el comisario de seguridad pública, Salvador Caro, quien convenció a los dirigentes de agregar a sus representados en las listas de la llamada mesa técnica de transición y oportunidades, para aceptar alguna de las alternativas ofrecidas por el gobierno municipal.

Estas opciones son al menos 700 espacios en los tianguis navideños en el jardín de El Refugio, en el llamado de la ex penal, en el estacionamiento de la plaza de toros Nuevo Progreso y en el parque Morelos.

También se les ofrecen 110 locales en mercados municipales, una bolsa de trabajo con más de 400 vacantes (según el gobierno municipal serán más de 800 al finalizar el año) y 109 puestos de comercio semifijo, móvil e itinerante que se instalarán en el centro, en espacios que no interfieran con el tránsito de peatones.