Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reincide empresa en operación clandestina

Niega la Semarnat permiso a mina de jales en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 42

Pachuca Hgo.

Federico Vera Copca, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), notificó el lunes a los representantes de la empresa minera El Espíritu, con sede en Zimapán, que la manifestación de impacto ambiental que presentaron para poner en funcionamiento una presa de jales en San Miguel fue rechazado, por lo que no podrá reanudar operaciones.

Según el oficio 153252 con fecha 9 de noviembre, el cual tiene acuse de recibido de Jorge Luis Gómez Rosas, representante legal de la empresa, la Semarnat dictaminó negar la autorización de impacto ambiental para el proyecto Presa de jales número 2.

En entrevista, Federico Vera explicó que la decisión se debió a que la empresa comenzó a operar la presa antes de que la Semarnat le diera permiso.

Recordó que esto ya había causado una clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en agosto pasado.

Acotó que la empresa El Espíritu solicitó permiso a la Semarnat para ampliar su presa de jales, que está saturada. Entre los dos depósitos –el colmado y el nuevo– hay una franja de tierra donde se construyeron algunas casas. Por ello, en un primer dictamen se negó el permiso por considerar que no era una ampliación, sino otra fosa.

Vera Copca dijo que el asunto se revisó en las oficinas centrales de Semarnat, cuya área técnica determinó que se trataba de una ampliación, por lo que solicitaron a la empresa cambiar su dictamen. Estábamos en el proceso de relaboración del proyecto cuando un grupo de vecinos de San Miguel denunció ante la Profepa que la presa ya estaba en operaciones, aun cuando no tenía permiso, comentó.

Por eso la Profepa clausuró y ahora Semarnat negó el permiso, agregó Vera Copca, quien señaló que la minera tiene derecho a solicitar una vez más permiso para instalar la presa. Tienen que presentarnos de nueva cuenta la manifestación de impacto ambiental y volver a hacer los trámites, señaló.