Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Europa y Medio Oriente llaman al estado Fosalandia

En Guerrero, 20 mil asesinatos entre 2005 y 2014: Open Society
Foto
Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en la colonia 20 de Noviembre, en la periferia de Acapulco, Guerrero. En la imagen, militares vigilan la zonaFoto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 41

Al presentar la hoja informativa Datos sobre la violencia y la impunidad en Guerrero, la organización Open Society Justice Initiative aseguró que de 2005 a 2014 se reportaron alrededor de 20 mil homicidios ante la Fiscalía General del estado.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia de la organización civil para América Latina, sostuvo que en Medio Oriente y Europa a Guerrero ya se le conoce como Fosalandia.

En un acto en el Congreso del estado, se informó que en el lapso mencionado se abrieron 10 mil 921 investigaciones por homicidio culposo y doloso, que resultaron en sólo 2 mil 391 acusaciones penales y apenas mil 269 sentencias condenatorias. De 2011 a 2013 hubo 77 reos muertos en Guerrero, sin que ello derivara en alguna averiguación previa.

La organización incluyó el informe en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 90 casos de desaparición forzada o involuntaria entre 1990 y 2014, así como 54 casos de tortura entre 1994 y 2014.

En entrevista, Ina Zoon señaló que después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el mundo está observando a Guerrero, cada paso de las autoridades.

Comentó que dialogaron con el hoy gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reconoció que el sistema de justicia en Guerrero está fallando, por lo cual le plantearán fortalecer la independencia del Poder Judicial y de la fiscalía.

Es necesario limpiar las instituciones de personas perpetradoras de violaciones de los derechos humanos y de las que están coludidas con el crimen organizado, de los corruptos. De otro modo, no habrá confianza ni apoyo de la sociedad, puntualizó.