Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres capítulos los realizadores muestran seis horas de imágenes

Abordan en documental episodios de la guerra civil en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 9

San Salvador.

Los últimos episodios sangrientos de la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992 y la negociación que condujo a la paz dominan la tercera parte de un documental que se estrenará el jueves en las salas de cine de este país.

El Salvador: archivos perdidos del conflicto fue proyectado la noche del lunes, en San Salvador, a la prensa y a protagonistas de la guerra, que dejó un saldo de 75 mil muertos.

Aquí está el material para las generaciones futuras y esperamos que algo así (una guerra) no se repita en el país, declaró el empresario Ricardo Simán, quien aportó un archivo de imágenes tomadas de noticiarios de televisión antes, durante y después de la guerra (1975 y 1995).

El primer documental mostró cómo el cierre de espacios de participación política y la represión fueron detonantes de la guerra civil; en el segundo se consignaron, entre otros hechos violentos, el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y el exterminio masivo de unos mil campesinos en la denominada masacre de El Mozote.

El tercer capítulo presenta otros crímenes que conmovieron al país en 1989, como el asesinato que ejecutó la guerrilla contra el ministro de la presidencia, José Rodríguez Porth, y la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres cometida por militares en un campus universitario.

Se incluyen testimonios

Las seis horas de imágenes que suman los tres documentales incluyen los testimonios de 52 personas entre militares, ex guerrilleros, agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y sacerdotes, explicó el productor Sergio Rodríguez.

En la edición por estrenar tiene un papel protagónico el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), quien después de la sangrienta ofensiva militar de la guerrilla del FMLN en noviembre de 1980, pide a la ONU mediar la negociación que cerró el 16 de enero de 1992 con la firma de acuerdos de paz.

Fue un buen esfuerzo para documentar la guerra que deja la lección de que los problemas se resuelven con democracia y no con represión, declaró Jorge Villacorta, veterano dirigente socialdemócrata.

Para el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, los documentales muestran la honestidad intelectual del equipo productor, coordinado por Gerardo Muyshondt.