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La medida del Ifetel es injustificada y desproporcionada, opina

Telefónica impugará la sanción de $410 millones impuesta a Pegaso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 36

La empresa de telecomunicaciones Telefónica Movistar anunció que impugnará la sanción de 410 millones de pesos que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a su filial Pegaso, por la baja calidad del servicio detectada en León, Guanajuato.

Dijo que se trata de una medida injustificada y desproporcionada, y consideró que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con que se elaboró son incorrectos.

Criticó la actuación del Ifetel al considerar que este tipo de acciones de las autoridades no benefician al mercado de las telecomunicaciones en México, y tampoco abonan en un mejor servicio para los usuarios y la competencia, y son una señal que desincentiva la inversión en el país. También sientan un precedente negativo para todos los operadores, puesto que este tipo de mediciones inconsistentes evidencian una posición que resta credibilidad a las autoridades.

La compañía que preside en México el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, exigió al Ifetel el derecho de conocer la metodología de medición, la ubicación de los sitios revisados y el criterio con el que se fundamentó la multa, que fue estimada sobre el uno por ciento de los ingresos totales de la empresa y no sobre los ingresos de la región siete.

La empresa acotó que en el periodo del monitoreo se realizó la Feria de León, con lo que a la población habitual se sumaron 4 millones de personas, y aseguró que a pesar de esa saturación su red funcionó de manera óptima.

La empresa dijo que respeta la decisión del Ifetel, pero no está de acuerdo con el resultado del procedimiento de seguimiento al Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil realizado entre el 18 de enero y el 17 de febrero del año en curso, porque considera que hay inconsistencias.

Puntualizó que en el periodo cursó 2 mil 688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas. Destacó que en el mismo seguimiento Telefónica fue considerado el mejor operador en la categoría calidad de voz y en la de llamadas no caídas.

En su defensa, Telefónica señaló que los niveles de calidad de sus operaciones en la región siete, donde se encuentra la plaza evaluada, siempre han estado dentro de la norma establecida. También en enero y febrero de 2015, el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue el más bajo en comparación con sus competidores.