Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban desde 2007, dicen fiscales; también afectaron al WSJ

Atrapan en EU a hackers por robo de datos de 100 millones de clientes de JPMorgan
Foto
Sede del mayor banco de Estados Unidos por sus activos, en Park Avenue, Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 36

Nueva York.

Autoridades federales en Nueva York acusaron a tres personas de ataques informáticos contra diversas instituciones que incluyeron el banco JPMorgan Chase, del cual sustrajeron información de casi 100 millones de clientes, con lo que perpetraron el mayor robo de datos de una institución financiera en la historia del país.

El ataque cibernético contra JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos en cuanto a activos, se mantuvo desde 2012 hasta mediados de este año, indicaron las autoridades. Añadieron que hubo intentos contra otras instituciones bancarias, entes de servicios financieros y compañías de noticias financieras.

Gery Shalon, Joshua Samuel Aaron y Ziv Orenstein fueron acusados de 23 cargos criminales por acciones contra 12 empresas, entre ellas nueve compañías de servicios financieros, una de las cuales es el periódico The Wall Street Journal.

De acuerdo con las autoridades, el robo de información cibernética generó a los acusados cientos de millones de dólares de ganancias ilegales.

Fiscales precisaron que los hechos se remontan a 2007 y los hackers pudieron inflar precios de acciones, casinos en Internet, procesamientos (de) pagos para criminales, intercambio ilegal de bitcoins, además de la creación al menos de 75 empresas de papel y cuentas en todo el mundo.

Del modo en que se mire, la violación de información en estas empresas es impresionante en su alcance y tamaño, afirmó el fiscal Preet Bharara.

Los casos amplían considerablemente un caso criminal que se había anunciado en julio. Además, están ligados al ataque a JPMorgan, que comprometió la información de 83 millones de cuentas de clientes, en lo que los fiscales han descrito como el mayor robo de información de usuarios en una institución financiera de Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron que Shalon y Aaron realizaron los ataques informáticos usando un servidor en Egipto, que se había alquilado usando un alias.