Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca abrir cláusulas secretas, como un cobro a perpetuidad

Ordena Corte Suprema argentina a YPF hacer público el acuerdo con Chevron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 35

Buenos Aires.

La Corte Suprema argentina ordenó a la petrolera estatal YPF que haga público el acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en la reserva de yacimientos no convencionales Vaca Muerta, una de las más importantes del mundo.

El tribunal hizo lugar a una acción iniciada por el senador socialista Héctor Giustiniani, y ordenó a la petrolera que informe sobre las cláusulas del acuerdo suscrito con Chevron Corporation para la explotación en las áreas en la provincia de Neuquén, dijo un comunicado del Centro de Información Judicial.

La acción judicial fue planteada por Giustiniani luego de que YPF se negó a proporcionarle información relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarían las petroleras en las áreas mencionadas.

El dictamen desestimó que difundir información confidencial pueda afectar el desarrollo de los contratos petroleros.

Giustiniani cuestionó la existencia de cláusulas secretas en el contrato, entre ellas un hipotético compromiso que obliga al país a entregar por más de 35 años una zona que es la tercera más rica del mundo en petróleo y gas no convencional y una cláusula que asegura el cobro a perpetuidad de regalías aunque Chevron se retire del negocio.