Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En España la Audiencia Nacional confirmó acusaciones por alterar motores diésel

Comisión Europea dio 10 días a VW para hacer aclaraciones sobre emisión de CO2
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 35

Bruselas.

La Comisión Europea indicó que otorga diez días a Volkswagen para explicarse sobre sus últimas revelaciones relativas a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en centenares de miles de vehículos, más elevadas de lo que prometía el fabricante.

El comisario europeo a cargo de clima, Miguel Arias Cañete, envió una carta este lunes al responsable de la compañía para pedir clarificaciones y dio diez días para responder, explicó una portavoz de la comisión.

El 5 de noviembre Volkswagen reconoció irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono de 800 mil vehículos, más elevadas de lo que prometía la automotriz alemana en el papel. La revelación surgió luego de una investigación interna de la empresa, después de que estalló el escándalo por los 11 millones de vehículos diésel equipados con un mecanismo para falsear las mediciones de óxido de nitrógeno (Nox). La UE controla las emisiones de CO2, que tienen un papel determinante en el calentamiento climático.

La Comisión Europea publica cada año la lista de resultados de todos los fabricantes de automóviles en términos de emisiones, y evalúa si responden a los objetivos fijados en términos de CO2. Una automotriz que no cumple el techo máximo puede ser multada, lo cual sucedió a Autovaz (con un millón de euros) y a Ferrari (20 mil euros) en 2013.

La comisión decidió posponer la publicación del informe para tener en cuenta los últimos desarrollos en el sector, indicó una fuente europea. Interrogada por Afp, Volkswagen confirmó que recibió la misiva y que respondería tras una investigación interna.

En Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, confirmó a Volkswagen en España su imputación por el caso de alteración de los motores diésel de determinados vehículos.

Los cargos que considera la imputación son delitos contra los consumidores, el medio ambiente, la Hacienda Pública, fraude, falsificación documental y publicidad engañosa.