Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ALDF: grave, la falta de agua en dos delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 44

La escasez de agua que afecta a dos delegaciones del oriente de la ciudad de México, Iztapalapa e Iztacalco, motivó un nuevo llamado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a las autoridades capitalinas y federales para que atiendan el problema.

Iztapalapa enfrenta una severa crisis de abastecimiento, la cual en semanas recientes ha afectado a decenas de colonias y miles de personas, sin que exista información suficiente sobre las causas.

Debido a esto, la demarcación se ha visto obligada a atender la demanda con pipas, lo cual resulta insuficiente porque el equipo es limitado y no alcanza a distribuir el líquido a todos los afectados, expuso Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Las consecuencias de la falta de agua pueden ser graves ya que generan daños a la salud de niños y adultos mayores, la operación de los hospitales y escuelas y la estabilidad de los Centros de Readaptación Social del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, agregó.

Al presentar un punto de acuerdo, suscrito por las diputaciones de la coalición de los partidos del Trabajo (PT), Panal y Humanista, indicó: Iztapalapa recibe agua potable a través de tres tanques principales denominados La Estrella, La Caldera y Xaltepec; éstos, a su vez, captan en conjunto un promedio 5 mil 244 litros de agua por segundo, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de la demarcación.