Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran 800 puestos semifijos e instalaciones eléctricas; realizan limpieza y reparaciones

Autoridades recuperan 4 mil metros de vía pública en el centro de Xochimilco

La acción, para preservar lineamientos por los que el sitio fue declarado patrimonio cultural

Foto
El desalojo de los 800 puestos ambulantes en Xochimilco se realizó sin contratiempos. Horas después, los comerciantes realizaron un bloqueo en Prolongación División del Norte para pedir su reubicaciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 45

La madrugada de ayer los gobiernos central y delegacional de Xochimilco recuperaron alrededor de 4 mil metros lineales de vía pública en el centro histórico de esta demarcación, los cuales eran ocupados por comerciantes informales.

Durante el operativo se retiraron 800 puestos semifijos, cables e instalaciones eléctricas y se llevaron a cabo labores de limpieza en postes y pisos, despintado de grafiti, balizamiento y se repararon daños en vialidades y banquetas en las calles 16 de Septiembre, Morelos, Nezahualcóyotl, Madero, Pino, Pedro Ramírez del Castillo, Violeta, Nuevo León, Vicente Guerrero y Guadalupe I. Ramírez.

La Secretaría de Gobierno capitalina precisó que con esta acción se busca preservar los lineamientos de la declaratoria de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad, ya que se harán obras de rehabilitación integral del drenaje.

El operativo se inició en el primer minuto de ayer martes y finalizó tres horas después, sin que se registraran enfrentamientos con los uniformados, ya que los comerciantes prefirieron retirar sus estructuras y mercancías.

Horas después, unos 50 inconformes bloquearon las salidas de la sede delegacional y entorpecieron el paso sobre Prolongación División del Norte en demanda de ser reubicados en otra zona.

Poco antes de las 14 horas, los manifestantes se retiraron tras dialogar con autoridades de la demarcación, quienes les ofrecieron reubicarlos en la Plaza El Rosario, ubicada en la calle José María Morelos.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, informó que para resguardar la seguridad de los visitantes y apoyar en la recuperación de espacios públicos de Xochimilco se harán operativos de vigilancia.

La secretaría de Gobierno detalló que en el operativo intervino personal de la subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, las direcciones de Servicios Urbanos y la de Limpia e Imagen Urbana, así como la Comisión Federal de Electricidad.