Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El clima moderno entrará a territorios desconocidos: Met

Temperatura media anual de la Tierra aumenta un grado por primera vez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 39

Londres.

Por primera vez, la temperatura media en la Tierra subirá un grado centígrado en un año respecto a los niveles preindustriales, anunció este lunes la agencia meteorológica británica Met Office.

Este 2015 es la primera vez que alcanzaremos el listón de un grado y está claro que la influencia humana lleva el clima moderno a territorios desconocidos, dijo Stephen Belcher, del Met Office.

En concreto, el aumento de la temperatura será de 1.02 grado respecto al nivel del periodo 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre por el programa HadCRUT, operado conjuntamente por el Met Office y la unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia.

Belcher negó que el incremento tenga que ver con El Niño, el fenómeno periódico en que se da un calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que tiene un impacto mundial: hemos tenido acontecimientos naturales similares en el pasado, y, sin embargo, es este año cuando vamos a superar por primera vez el listón de 1 grado.

Las primeras indicaciones apuntan a que 2016 será similarmente cálido, pero eso no significa que el aumento vaya a repetirse en años siguientes.

Este año constituye una primicia importante, pero eso no significa que cada año, a partir de ahora, vaya a registrarse un aumento de un grado o más por encima de los niveles preindustriales, porque las variaciones naturales seguirán influyendo en la temperatura, dijo Peter Stott, responsable de la observación del clima del Met Office.

De todos modos, a medida que el mundo siga calentándose en las próximas décadas, veremos como se pasa el listón de un grado en más años, y eventualmente (si no se toman medidas) se convertirá en la norma, agregó.

La noticia se produce a tres semanas de la conferencia de París (COP21), que aspira a cerrar un acuerdo mundial para limitar el incremento de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, algo que los científicos todavía creen posible.

El Met Office alertó del impacto del aumento de las temperaturas en el mar. Los incrementos en el nivel del mar mundial, causados por el calentamiento de los océanos y el deshielo, llevan más tiempo en responder al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que la temperatura del aire, afirmó.

Hemos visto un crecimiento medio del nivel del mar de unos 20 centímetros desde los tiempos preindustriales, y eso es un tercio de lo que se podría ver hacia 2100, en un mundo con un aumento de temperaturas de 2 grados, dijo.