Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nopal, un detergente para el Metro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 38

El académico Augusto Salvador Trejo González, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en nuevos usos y aplicaciones del nopal para utilizarlo en áreas industriales, como en el lavado de llantas de la línea 1 del Metro de la ciudad de México.

El lavado de llantas con detergentes produce residuos tóxicos que no se pueden tirar al drenaje del Distrito Federal porque son sumamente contaminantes, por lo que ingenieros del Metro nos pidieron investigar cómo resolver este problema. La alternativa podría ser el jugo de nopal, señaló el profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

El desecho industrial tratado con jugo de Opuntia ficus-indica (nopal) puede sedimentarse y crear una nueva solución para el lavado de las piezas. Utilizar compuestos naturales biodegradables, como el jugo del nopal, sería de gran ayuda al medio ambiente, porque resolvería muchas complicaciones de la industria derivadas del uso de compuestos aditivos.

Sin embargo, explicó, el jugo del nopal tiene la desventaja de que su tiempo de vida es demasiado corto; en pocos minutos pierde las propiedades químicas que eliminan los tóxicos de los detergentes industriales, por lo que se realizan estudios para prolongar su funcionamiento.