Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscribe en los actos por el año dedicado a Reino Unido, informa Mauricio Montiel

Harán en Bellas Artes lectura maratónica de Alicia en el país de las maravillas

El diálogo con ese país ha sido una experiencia fructífera, evalúa el titular de la Coordinación de Literatura del INBA

En 2016 Alemania será el protagonista en México, dice a La Jornada

Foto
El próximo año se dará continuidad a ciclos que ya son clásicos, como Leo luego existo y los diplomados de creación literaria que llevan más de 40 años, adelanta Mauricio MontielFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 7

Una lectura monumental de Alicia en el país de las maravillas, clásico de Lewis Carroll, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se inscribe en la culminación de un año dedicado a las letras de Reino Unido, que en unas semanas acudirá como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El próximo año, Alemania será la protagonista en México, adelanta Mauricio Montiel Figueiras, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En entrevista con La Jornada, informa sobre las actividades que cierran el año.

Además de 12 actos durante el encuentro editorial en Jalisco, destaca la lectura pública del cuento del conejo blanco y la niña que se lanza en su persecusión, en el sesquicentenario de su publicación. La celebración será el 22 de noviembre.

Días antes, en el máximo recinto cultural del país, el 19 de noviembre se rendirá homenaje al escritor Eraclio Zepeda, fallecido el mes pasado. Y el primero de diciembre se conmemorará a Vicente Leñero –el primer aniversario luctuoso–, figura fundamental para la literatura y el periodismo mexicanos. Por último, el 15 de diciembre se entregará la medalla Bellas Artes a Amparo Dávila, escritora pionera en el campo de la literatura fantástica en México.

Una experiencia fructífera, así califica Montiel Figueiras el Año Dual México-Reino Unido 2015. Se ha empezado a establecer un interés que no existía por tener a escritores mexicanos en editoriales británicas. No es un secreto que en ese país hay una industria del libro muy blindada, no sólo del español, sino a cualquier otro idioma.

El cierre este año de las actividades literarias será en la FIL de Guadalajara, donde seis escritores mexicanos (Guadalupe Nettel, Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Alberto Chimal, Guillermo Fadanelli e Ignacio Padilla) entablarán mesas de diálogo con sus colegas de lengua inglesa.

Es la primera vez que la coordinación participa directamente en contenidos dentro de la FIL, si bien se habían hecho exposiciones sobre escritores que se habían presentado en la feria. Es también el principio de una alianza con la FIL que se pretende extender a futuro, expresa Montiel, conocido en el mundo digital como “el hombre del tweet”.

Al ser consultado sobre el anuncio de la creación de la secretaría de cultura, señala que se está a la espera de la resolución de las cámaras de Diputados y de Senadores. Se sigue trabajando exactamente en el mismo tenor, con las mismas bases y personas. No ha habido ningún movimiento. Cuando haya una mayor claridad del proyecto se podrá emitir una opinión.

Agrega que viene el año dual México-Alemania, estamos con mucho entusiasmo por trabajar con instituciones alemanas para generar ese diálogo, aunque será hasta enero cuando se informarán los detalles de las actividades. Desde Humboldt hay ese interés de la cultura germánica por acercarse a la cultura, no sólo mexicana, sino hispanoamericana. Se va a buscar recuperar esa memoria de todos los autores alemanes que han escrito sobre México, y viceversa.

Proyectos en 2016

La proyección para 2016 al frente de la coordinación que Mauricio Montiel encabeza desde el pasado febrero es dar continuidad a ciclos que ya son clásicos, como los protagonistas de la literatura mexicanos, Leo luego existo y los diplomados de creación literaria que llevan más de 40 años y en los que han participado centenares de escritores.

También, considera esencial extender la promoción de la creación literaria en provincia, donde también han surgido grandes representantes. Por ejemplo, mencionó a dos escritores recientemente fallecidos: Eraclio Zepeda y Hugo Gutiérrez Vega, este último figura determinante en el periodismo nacional.