Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Caral se asentó la civilización más antigua del continente americano, dice arqueóloga

Milenaria ciudadela en Perú inspira a edificar en armonía con la naturaleza
Foto
Panorámica de la zona prehispánica de Caral, PerúFoto Xinhua
Foto
Un arqueólogo labora en la zona prehispánica de Caral, PerúFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 6

Caral.

Construyeron en tierras desérticas y respetaron las fértiles. No usaron armas ni murallas. Caral, una de las civilizaciones más antiguas del orbe, está en Perú, y arquitectos del mundo se inspiran en sus ruinas para edificar en armonía con el entorno.

Desarrollada entre 3 mil y mil 800 aC, la caral es la cultura madre de América. Es la civilización más antigua del continente americano hasta ahora investigada y uno de los focos de civilización más antiguos del mundo, casi tanto como Mesopotamia y Egipto, dice la arqueóloga Ruth Shady, quien en 1996 inició las excavaciones con hallazgos que asombrarían al mundo.

Caral, ubicada en el valle de Supe (182 kilómetros al norte de Lima) y a poco más de 20 kilómetros del Pacífico, es patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 2009.

En un territorio semidesértico de 66 hectáreas dominan el horizonte siete pirámides monumentales en piedra que parecen iluminarse cuando las golpea el Sol. Cerca de allí está el río Supe.

Las edificaciones están alrededor de dos plazas circulares hundidas. La ciudadela, considerada sagrada, tiene 25 asentamientos. Aún continúan las excavaciones, pero lo que se encuentra a la luz muestra edificaciones en armonía con la naturaleza y de avanzada ingeniería.

Firman la Carta de Caral

Integrantes de la Unión Internacional de Arquitectos, que agrupa 124 países, firmaron allí el domingo la Carta de Caral, acto en el que participaron unas mil personas. En el texto se presenta esta ciudadela como un ejemplo de urbanismo y de armonía con la naturaleza.

El documento será enviado a la COP21 que se celebra dentro de tres semanas en París.

Esta sociedad se interesó mucho por un desarrollo en armonía con la naturaleza. Jamás ocuparon las tierras del valle, no se asentaron en tierras productivas. Las tierras fértiles eran deidades, explica Shady.

Además, supo convivir con otras comunidades que surgían en el entorno. La ciudad no se amuralló y en las excavaciones no se han encontrado armas. Por el contrario, hasta allí llegaban, en una suerte de mercado o feria, habitantes de otras latitudes para el intercambio comercial.

Pescadores y agricultores, sus productos fueron intercambiados por moluscos spondylus de Ecuador –para hacer collares– o huesos de cóndores con los que fabricaron flautas traversas para sus orquestas. Fueron una sociedad festiva.

En Caral, además, pudo haber nacido el quechua, que luego fue la lengua de los incas. Su influencia incluso puede evidenciarse en las piedras escalonadas de Machu Picchu o geoglifos de Nasca.

Esta civilización alcanzó esplendor y prestigio. Ese es el mensaje para el mundo: armonía con la naturaleza para proteger el planeta y relaciones interculturales de respeto mutuo en condiciones de paz, agregó Shady.

Al final de mil 800 aC, Caral fue golpeada por una prolongada sequía, que obligó a la población a emigrar. La ciudad fue sepultada por la arena.

Arquitectos del mundo ya se han reunido en 1933, en Atenas, para firmar un compromiso sobre planeamiento urbano, y en Venecia en 1964, para la conservación de monumentos. En 1977 se renovaron acuerdos en Machu Picchu y esta vez la reunión se hace en Caral, como ejemplo para que futuros arquitectos edifiquen el mundo con respeto al entorno.

Recurrimos al pasado para ver cómo se ordenó la civilización hace 5 mil años, pensando en su compromiso con la naturaleza, con visión cósmica. Fue una cultura de paz y se toma como referente de las futuras generaciones (de arquitectos). Tenemos un gran futuro, explicó el decano del colegio de arquitectos de Perú y consejero de la Unión Internacional de Arquitectos, José Arispe.