Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Premian en Rusia a Jorge Pérez y Peraza
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 3

La Academia de Ciencias Naturales de Moscú otorgó a Jorge Pérez y Peraza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctorado honoris causa, lo nombró profesor emérito y le concedió la medalla Alfred Nobel.

Asimismo, fue distinguido con la publicación de su obra Highlights in Heliocosmology, editada por Elsevier.

A lo largo de su trayectoria, Pérez y Peraza ha sido galardonado por instituciones extranjeras, especialmente por su labor precursora en diversas áreas de investigación. Es miembro distinguido de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, con diploma y medalla, y recibió la presea Lázaro Cárdenas en la categoría de investigación.

Colaboración de más de 30 años

En 1983 comenzó la colaboración con la Academia de Ciencias de Moscú, donde impartió conferencias sobre los diversos temas abordados en sus trabajos, conocidos en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A partir de ello entabló colaboración estrecha con investigadores de varias instituciones rusas. De hecho, de sus 200 artículos cerca de 60 son conjuntos; además de 14 libros.

En los años pasados se ha dedicado al desarrollo de métodos para predecir fenómenos de naturaleza estocástica que impactan en el medio ambiente, principalmente los huracanes categoría 5 en el océano Atlántico, y los eventos solares de protones relativistas que llegan a la superficie terrestre.

Recientemente, Sergei Pulinets, de la Academia de Ciencias de Moscú, destacó la importancia de los estudios de Pérez sobre la formación de huracanes en el Atlántico.