Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos presupuesto para cumplirla: Díaz de la Torre

Ante la reforma educativa, acciones del SNTE respaldan al magisterio
Foto
Al encabezar en Zacatecas la segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuela, frente a más de cien mil integrantes del SNTE, Juan Díaz de la Torre reiteró que la evaluación docente no pone en riesgo la certeza laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 16

Ante los retos que implica la reforma educativa, todos los programas, proyectos y acciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están dirigidos a respaldar al magisterio, garantizó el dirigente del organismo, Juan Díaz de la Torre.

Al encabezar la segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuela, frente a más de cien mil integrantes del gremio, destacó que en el mundo el debate por la calidad se ha centrado en la profesión docente y por eso hoy en el sindicato no sólo compartimos la reforma, la exigimos.

El acto se llevó a cabo en la escuela primaria de tiempo completo María R. Murillo, en la ciudad de Zacatecas, y ahí el profesor Díaz de la Torre resaltó que el futuro para millones de mexicanos pasa por una educación de calidad.

Los maestros van a asumir el reto de la calidad y el sindicato va a estar con ustedes, pero también requerimos acompañamiento, recursos financieros y que el Estado cumpla con la ley. Tenemos que exigirlo.

Indicó que se requiere de un presupuesto que cubra la aplicación de la reforma educativa. Se necesitan más recursos para fortalecer programas como los de escuelas de tiempo completo, de desarrollo profesional y de incentivos. Además es necesaria la colaboración de padres de familia y de autoridades.

El presidente del SNTE reiteró que la evaluación docente no pone en riesgo la certeza laboral, pero es necesario que los maestros respondan a la confianza de la sociedad y demuestren una vez más que pueden dar la lucha por lo que es del interés de todos.

Ganar el debate sobre la evaluación para que cumpla con su finalidad: evaluar para mejorar. Los maestros no rechazamos la evaluación, logramos que fuera formativa, integral y contextualizada. Por tanto, no es correcto ni aceptable que la reforma se reduzca a la evaluación, ni que se descalifique a los maestros y a la escuela pública.

El SNTE, dijo, está haciendo su tarea y en las últimas semanas se ha reunido con los secretarios de Educación y de Hacienda, así como con legisladores, para plantear el incremento de recursos al presupuesto para la educación.

Además, ha logrado acuerdos, como el anunciado hace unos días, para que cualquier maestro sobresaliente pueda acceder de inmediato a diversos créditos, como los de vivienda. Resaltó que esos son algunos ejemplos de los beneficios que el sindicato ha alcanzado para mantener la certeza laboral y contribuir al bienestar de sus agremiados.

A la segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuela asistieron 200 sindicalistas de diferentes secciones del SNTE y más de cien mil siguieron el mensaje en línea a través de www.snte.org.mx en 860 sedes instaladas en todo el país, desde donde estuvieron interactuando mediante un chat.

De manera paralela a la reunión, un equipo nacional de respuesta atendió cada pregunta o comentario virtual que plantearon los representantes de escuela, desde las diferentes sedes del país. Cabe destacar que ese equipo permanecerá durante la siguiente semana respondiendo las inquietudes de los docentes.

La escuela donde se realizó el cónclave tiene el nombre de una maestra rural de Zacatecas que entregó la vida en defensa de la escuela pública y su poder transformador: María R. Murillo, asesinada en 1936, que recuerda al magisterio que su lucha continúa vigente, por una educación de calidad, obligatoria, gratuita, laica y con equidad.

En la reunión también estuvieron los secretarios generales de las secciones 34, Omar Pereyra Pérez, y 58, Ramón García Pedroza, así como integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE.