Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe propuesta para ley respectiva elaborada por 36 colectivos y 40 organizaciones

La CNDH asesorará a familiares de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asesorará y acompañará a familiares de personas desaparecidas de todo el país para la elaboración de la ley general respectiva, actualmente en análisis gubernamental y de grupos civiles.

Esta norma deberá abonar al esclarecimiento de cada caso y conocer la verdad de los hechos, reparar el daño, hacer justicia, castigar a los responsables y dar garantías de no repetición, subrayó la CNDH en un comunicado.

Al encabezar una reunión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, ¡Sin las Familias No!, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió de familiares de desaparecidos un documento elaborado de manera colegiada, que contiene elementos esenciales que coadyuvarán en la elaboración de una ley en la materia.

Tras escuchar a las víctimas y sus dirigentes, agrupados en 36 colectivos de 23 estados de la República y 40 organizaciones civiles que los respaldan, el titular de la CNDH reiteró su apoyo, solidaridad y propósito de contribuir con esta causa.

González Pérez aceptó brindar acompañamiento y tener una participación activa en el proceso de elaboración de la ley.

Los afectados detallaron el problema general y personal que enfrentan; el funcionario ofreció analizar los planteamientos y, de ser procedentes, llevar esta iniciativa al Congreso de la Unión.

Indicó que la CNDH revisará la propuesta de iniciativa de ley que, reconoció, es un esfuerzo colectivo por crear una esperanza para encontrar respuesta de las instituciones del Estado.

La propuesta de los familiares da cuenta de experiencias, obstáculos, indiferencias y apatías que han enfrentado en su exigencia de justicia y búsqueda de sus seres queridos.