Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue desalojo de turistas en Egipto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 24

El Cairo.

Egipto se resiste a aceptar la hipótesis de que una bomba derribó hace una semana un avión ruso en el Sinaí, pese a las afirmaciones de fuentes cercanas a la investigación, mientras continúa el desalojo de miles de turistas en este país.

Reino Unido y Estados Unidos priorizan la teoría de una bomba en el A321 de la compañía rusa Metrojet (oficialmente Kogalymavia), que se estrelló el 31 de octubre, minutos después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, causando la muerte de 224 personas. El Cairo mantiene su posición y espera los resultados de la pesquisa.

Tras el percance, el grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado, pero no explicó cómo ocurrió.

En una conferencia de prensa en esta capital, el jefe del equipo de investigadores egipcios, Ayman el Mokaddem, dijo que la comisión investigadora considera todos los escenarios posibles para elucidar las causas del accidente, sin lograr ninguna conclusión hasta ahora. Explicó que las primeras observaciones no permiten determinar las causas de lo ocurrido. Se oye un ruido en el último segundo de la grabación de la caja negra, el cual se evaluará para determinar su origen, aseveró.

Entre el despegue y los último datos recogidos transcurrieron 23 minutos y 14 segundos, añadió. Apuntó que el vuelo 7K9268 iba en piloto automático.

El análisis

Mokaddem dijo que un análisis espectral será realizado para determinar el origen del ruido mencionado. Agregó que la fatiga estructural, una explosión de combustible e incluso baterías de litio de pasajeros podrían haber ocasionado la explosión.

En tanto, Egipto revisa imágenes de las cámaras del aeropuerto de Sharm el Sheij en busca de cualquier actividad sospechosa vinculada con el accidente del avión ruso, expresaron funcionarios este sábado. Asimismo, fragmentos del aparato serán enviados a esta capital para su análisis.

En el balneario egipcio ubicado en la península del Sinaí, 20 mil turistas británicos y 78 mil rusos esperaban ser repatriados este sábado.

Medios de Gran Bretaña afirmaron que un avión con 189 turistas a bordo, que volaba de Londres a Sharm el Sheij, pasó en agosto pasado a menos de 300 metros de un misil, que tuvo que esquivar antes de llegar, y que el incidente pudo deberse a ejercicios militares de rutina del ejército egipcio.