Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 71 el número de muertos por ataque en Duma: OSDH

Libera el Estado Islámico a 37 sirios cristianos; la mayoría son mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 24

Beirut.

Extremistas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberaron ayer a 37 sirios cristianos, la mayoría mujeres, que estaban entre más de 200 asirios secuestrados el 23 de febrero, durante la toma de localidades asirias en el río Jabur, mientras realizaban una ofensiva en el noreste de Siria, informaron activistas.

Los liberados, 27 mujeres y 10 hombres, la mayoría ancianas, llegaron el sábado por la mañana a la localidad asiria de Tal Tamer, procedentes de las zonas controladas por el EI cerca de la ciudad de Hasaké, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según esta organización no gubernamental, la liberación fue resultado de negociaciones y esfuerzos constantes de la iglesia asiria oriental de la ciudad de Hasaké.

El OSDH, con sede en Londres, declaró que la liberación se produjo luego del pago de importantes sumas de dinero, en el contexto de una mediación llevada a cabo por jefes de tribus árabes en Siria e Irak.

El grupo yihadista informó a los negociadores que todos los que no participaron en actos hostiles contra el EI serían liberados a cambio de dinero, señaló el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

Las negociaciones continúan para liberar a otras 124 personas que permanecen cautivas.

También este sábado el OSDH dijo que el número de fallecidos por un ataque aéreo en Duma, ciudad oriental controlada por el EI y cercana a la frontera con Irak, subió a 71, cuando inicialmente el grupo yihadista reportó que la ofensiva del jueves había matado a 25.

El OSDH, que se apoya en una red de activistas en el terreno para monitorear la guerra en Siria, afirmó que entre los muertos hay seis niños.

Otros grupos de activistas, así como el EI, dijeron que el ataque fue perpetrado por aviones rusos, dirigido contra una escuela y un mercado popular en Boukamal.

Rusia comenzó los bombardeos en Siria el 30 de septiembre pasado, complicando más la guerra civil, que está por cumplir cinco años.

El conflicto ha cobrado la vida de por lo menos 250 mil personas y ha desplazado a casi la mitad de la población.