Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discursos como el de Trump alientan violencia, dice la panameña

La discriminan por latina, dice docente de universidad en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

La doctora Ivette Flores, de origen panameño y académica de la Universidad de California en Berkeley desde hace 26 años, denunció que a pesar de que trabaja en una de las instituciones educativas de más prestigio en el mundo, no se ha librado de recibir trato discriminatorio por ser latina.

Expresó que en los pasillos de la universidad aún hay quienes le preguntan dónde está el café, a qué hora van a realizar la limpieza de la oficina o si ella forma parte del equipo de mantenimiento, sólo por su apariencia.

Nosotros (latinos), ustedes y los compatriotas que están en Estados Unidos vivimos circunstancias de marginación, discriminación, represión, e injusticia, agregó.

La profesora participó en el primer encuentro universitario en favor de la paz a través de una mediación interdisciplinaria que se realiza en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Durante su participación dijo que se siente mexicana de corazón, tiene hijos chicanos y forman parte de la nueva generación de americanos, por eso busca trabajar para contrarrestar la discriminación y la violencia a la que están expuestos los latinos en Estados Unidos. Explicó que en California, 53 por ciento de la población es de origen latino, y de éstos, más de 50 por ciento viene de México.

¿De qué sirve ser mayoría si estamos tan mal? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como catedráticos y seres humanos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y centroamericanos en el otro lado de la frontera?, cuestionó.

La investigadora señaló que muchos estudian a los mexicanos allá, pero desconocen las principales razones por las que salen de su país, eso contribuye al discurso racista y creo que este señor, cuyo nombre no digo porque eso es hacerlo grande (Donald Trump), está diciendo en voz alta lo que muchos están pensando y eso es violencia, es agresión.

Reiteró que ese discurso tiene efectos negativos por estar escuchando con frecuencia a alguien que dice que todos los mexicanos son criminales o violadores.

Recordó que Trump también desciende de migrantes y pidió a los académicos generar propuestas para resaltar los aspectos positivos de los migrantes.