Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres mil 248 personas desaparecidas fueron localizadas desde abril de 2012: subprocurador

En la morgue de Coahuila, 346 cadáveres sin identificar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 28

Saltillo, Coah.

La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó en un año los cuerpos de 50 personas que murieron en acciones del crimen organizado, informó Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila. Sin embargo permanecen sin identificar en la morgue o en la fosa común los restos de 346 personas.

Hace unos días fue entregado a familiares el cuerpo de una persona encontrada en Sabinas en 2011; era un ciudadano de Monclova, según las huellas dactilares, tatuajes y prendas de vestir que tenía y las fotografías que reconoce la familia, expuso.

La próxima semana las autoridades entregarán a familiares los restos de una persona originaria de Sonora que fue asesinada en Coahuila y su cadáver localizado en esta entidad.

Nuestra labor es entregar a los parientes un ser querido; la identificación se hace a través del banco de información genética, con la comparación de tatuajes, huella dactilar y sobre todo la muestra de ADN; los datos se cruzan con los de familiares de personas desaparecidas, dijo Yáñez Arreola.

“Ha habido coincidencia en los datos, por ejemplo en los casos de unos estudiantes de Monclova, asesinados en abril de 2013 por una célula de Los Zetas que presuntamente los confundió con miembros de un grupo rival, así como de unos ciudadanos ultimados en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón”, señaló.

Desde abril de 2012, cuando se creó la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, han sido encontradas en total 3 mil 248 personas, y tenemos mil 598 casos pendientes de resolver, refirió Yáñez.