Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó dar $20 millones a ex futbolista por despojarlo de terreno

TCA exige cesar a tesorero y enjuiciar al edil de Culiacán por desacatar fallo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 27

Culiacán, Sin.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó la destitución del tesorero del ayuntamiento de Culiacán, Édgar Kelly García, por incurrir en desacato de pago en un caso de despojo de propiedad. Por el mismo asunto el tribunal instruyó al Congreso del estado a someter a juicio político al alcalde Sergio Torres.

El inmueble estaba en comodato a nombre del ex futbolista Jaime Ruiz Dorado, quien invirtió alrededor de 10 millones de pesos en la construcción de una cancha deportiva en esta ciudad capital, de la que fue despojado por la administración municipal, a pesar de que entre ambos había un acuerdo. En diciembre de 2014 el tribunal había ordenado al ayuntamiento pagar 20 millones de pesos, pero las autoridades locales se negaron a cumplir y apostaron a una supuesta negociación, de la cual no hubo resultados. El conflicto se inició en 2013.

El TCA ordenó al Congreso local someter a juicio político al presidente municipal por negarse a cumplir este fallo. Torres Félix anunció que acatará el resolutivo y se someterá a la decisión de las autoridades, tanto de este tribunal como de la legislatura estatal, aunque dijo que respalda al tesorero y esperará a que se reúna el cabildo la siguiente semana.

Cuestionado durante una gira por el municipio de Navolato, Torres Félix, quien también ha dicho que aspira a ser el candidato de su partido, el PRI, a la gubernatura, fue cuestionado si este fallo tiene tintes políticos de cara a los comicios locales de 2016.

Es una buena pregunta. Estoy tranquilo, trabajando. Nosotros conocemos de esto, estamos en el servicio público y muchas cosas que sucedan de aquí en adelante tienen algunas connotaciones políticas, manifestó.

Aunque la intención del gobierno es cumplir con este adeudo, agregó, se trata de recursos que no estaban presupuestados. No es enchílame ésta. Nosotros buscamos hacer las cosas bien para no caer en alguna ilegalidad, pero que no tengan ninguna duda de que vamos a cumplir con la sentencia.