Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheffield y Botello los adjudicaron entre 2009 y 2015 para centros pastorales, según la Umaip

Dos alcaldes de León donaron al clero 19 predios por $26.4 millones

Ilegal, entregar los bienes municipales a un grupo religioso; no hay beneficio general: diputado del PRD

Foto
En un predio de la calle Molino de Agua, en León, Guanajuato, la Iglesia católica colocó desde hace cinco años una malla, una estructura metálica, bancas y un escritorio para oficiar misasFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 27

León, Gto.

Las administraciones municipales que encabezaron el panista Ricardo Sheffield Padilla (2009-2012) y la priísta Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015) regalaron a la Iglesia católica 19 terrenos con valor total de 26 millones 441 mil pesos para construir centros pastorales, según datos proporcionados por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).

La Jornada solicitó copia de las peticiones de donación de terrenos hechas en los seis años recientes por la arquidiócesis de León y de las actas de ayuntamiento en las que se aprobó la entrega de los predios, cuyos precios van de 238 mil a 3 millones 450 mil pesos.

En todas las donaciones el ayuntamiento otorgó no más de un año para iniciar la obra, sin que su terminación exceda dos años, de lo contrario el predio regresará a la propiedad municipal, señalan los acuerdos del cabildo.

El 13 de julio de 2012, el administrador de los bienes inmuebles de la arquidiócesis de León, Héctor Gutiérrez Ledesma, solicitó al gobierno de Sheffield regularizar el predio de 2 mil 856 metros cuadrados del fraccionamiento Santo Domingo.

El 4 de junio de 2009, al final de la administración panista (2006-2009) del edil Vicente Guerrero Reynoso, la arquidiócesis solicitó que le donaran un terreno valuado en 3 millones 450 pesos.

El 11 de diciembre de 2013, el ayuntamiento encabezado por Bárbara Botello aprobó regalar el predio solicitado en el gobierno de Sheffield, argumentando que un centro pastoral promueve el desarrollo social, personal y de valores de los ciudadanos de este municipio.

El 5 de septiembre de 2013 la misma administración priísta autorizó la desafectación del dominio público del inmueble municipal ubicado en el fraccionamiento Villa de las Torres, de 3 mil 300 metros cuadrados, el cual se desprende de una superficie mayor de 5 mil 46.

Otros predios regalados en este tiempo se encuentran en las colonias Santo Domingo, Vibar, Convive, Lomas del Mirador, Colinas de La Fragua, Echeveste, Arboledas de Ibarrilla, Misión de San José, Jardines del Bosque, Villa de las Torres, Ampliación San Francisco, Agua Azul, Villas del Rocío, Valle de la Luz, Camelinas, Bosques del Sur II, Paraíso Real, Santa Ana y en Villas de Nuestra Señora de la Luz.

Actualmente Sheffield y Botello son integrantes en la Cámara de Diputados; ella es vicepresidenta de la mesa directiva.

En la lista de la Umaip no aparece un predio de la calle Molino de Agua, en el fraccionamiento Paseo del Molino, donde la Iglesia colocó una malla, una estructura metálica, bancas y un escritorio para oficiar misas. Hace cinco años, el sacerdote Martín Ramos Barrón comenzó a dar misa allí y desde hace seis meses delimitó y tomó posesión del lugar.

A nosotros nunca nos preguntaron si queríamos un templo, sólo se instalaron. Los niños ya no podrán jugar en el terreno donde se supone habría un parque, comentó César Flores, habitante de Paseo del Molino.

Posturas encontradas

Las donaciones de terrenos o bienes municipales a la Iglesia católica o a cualquier otra asociación religiosa son ilegales e inconstitucionales, sostuvo Isidoro Basaldúa Lugo, coordinador de la fracción PRD en el Congreso local.

Esto es una ilegalidad, la Ley de Asociaciones Religiosas señala que no debe haber preferencias; por otro lado, la ley orgánica municipal señala que las donaciones deben ser de beneficio social, señaló el perredista.

Agregó que en las áreas de donación de los fraccionamientos deben construirse parques, deportivos, escuelas y hospitales que beneficien a toda la sociedad. Un templo sólo beneficia a los creyentes de un culto y deja fuera al resto, acotó.

La panista Leticia Villegas, ex síndico del ayuntamiento de León (2006-2009) y actual diputada local, aseguró que no existe ilegalidad en entregar el patrimonio municipal a la Iglesia.

Eso está en ley y no depende de las religiones, sino de cómo las están pidiendo, lo hacen como asociación, argumentó la hija de Elías Villegas, supuesto líder de El Yunque.

–No hay beneficio general porque hay personas que no son católicas –se le cuestionó.

–Si lo hay para los que lo están pidiendo, si los protestantes quieren entrar (a los templos católicos construidos en espacios municipales), creo que pueden hacerlo, sin ningún problema.

El regidor priísta Salvador Ramírez Argote sostuvo que el gobierno de León debe destinar los terrenos a satisfacer las verdaderas necesidades de la población.