Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborrecibles, las acusaciones a directivos del atletismo: Sebastian Coe

El informe de la AMA conmocionará a la IAAF, advierte Richard McLaren
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. a12

Londres.

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre corrupción y consumo de sustancias prohibidas en el atletismo, que será publicado este lunes en Ginebra, descubrirá prácticas corruptas de otra dimensión, afirmó Richard McLaren, uno de sus autores, lo cual podría conmocionar el funcionamiento de este deporte.

Dijo a la BBC que “hay un grupo de señores que han metido dinero a sus bolsillos –a través de la extorsión y por debajo de la mesa–, pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competencias internacionales de atletismo”.

Desde el miércoles el mundo de esta disciplina vive sacudido por la imputación por corrupción de su ex presidente, Lamine Diack, y otras figuras destacadas.

Los responsables inculpados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero para ocultar prácticas dopantes, especialmente en Rusia, según publicaron el portal de información Mediapart y la revista Lyon Capitale, que tuvieron acceso al informe de la AMA.

Diack, de 82 años de edad, quien cedió el cargo en agosto pasado al británico Sebastian Coe tras 15 años de presidencia, fue inculpado por dos jueces franceses de corrupción pasiva y blanqueo agravado. Sus dos hijos (Pape Massata y Khalil) también estarían implicados.

Coe consideró aborrecibles las acusaciones de que gente del deporte haya obtenido dinero mediante la extorsión de competidores culpables de violar las normas antidopaje.

El británico también negó que el organismo que rige al atletismo mundial haya tenido una actitud complaciente en su manejo de los casos de consumo de sustancias prohibidas.