Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición de los ganadores del certamen convocado por la ENAH

Registra muestra fotográfica la gran diversidad de la juventud mexicana
Foto
Imagen de la serie Lo mejor de lo peor, de Rafael Toledo Galindo, quien obtuvo el primer lugar
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 3

Una inmersión por diferentes miradas, concepciones y análisis sobre la enorme diversidad que prevalece entre la actual juventud mexicana es lo que plantea la muestra Los jóvenes hoy, inaugurada la noche del viernes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La exposición está encabezada por las series ganadoras del Concurso de Fotografía Antropológica que desde hace 34 años realiza de forma ininterrumpida esa instancia educativa dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La apertura de la muestra, la cual se mantendrá en exhibición hasta el 4 de diciembre en el Espacio Cultural Media Luna, de la ENAH, fue precedida por la ceremonia de premiación de dicho certamen, realizada en el auditorio Román Piña Chan de la escuela.

El primer lugar correspondió a Rafael Toledo Galindo, por la serie Lo mejor de lo peor, registro de las difíciles y hasta crueles formas de vida que imperan entre indigentes de corta edad y niños de la calle en nuestra urbe.

El segundo, en tanto, fue para Alejandro Ariel Silva Zamora, por su serie Jóvenes luchadores, en la cual otea de conmovedora manera en la vida diaria de diversos atletas dedicados a la lucha libre, tanto en aspectos íntimos, como el cuidado de sus hijos, como en sus momentos de gloria sobre el ring.

Un acercamiento crítico a los aspectos cotidianos que enfrentan todos aquellos que se dedican al pugilismo fue la serie merecedora del tercer sitio, GYM Ortiz…, de Fernando Óscar Martín.

El jurado, integrado por el fotógrafo Carlos Cisneros González y los académicos Maritza Urteaga Castropozo y Octavio Hernández Espejo, determinó, asimismo, entregar tres menciones honoríficas.

Éstas correspondieron a Carlos Antonio Gordillo Muñoz, por la serie Los nuevos Xita; Pedro Anza, por La cancha no tiene la culpa, y Jorge Abraham Bautista Ramírez, por Madurez obligada. De igual manera, se reconocieron seis trabajos fotográficos más, que también forman parte de la muestra.

El certamen contó este año con la participación de 127 trabajos, con un total de mil 15 imágenes, realizados por jóvenes de diversos lugares de la República Mexicana, la mayoría de ellos del sexo masculino.

Ante esa situación, Carlos Cisneros, quien se desempeñó durante varios años de fotorreportero en La Jornada, instó a las mujeres a tomar la cámara y salir a registrar de manera gráfica los diversos aspectos de la realidad que nos circunda.

También académico en la Universidad Iberoamericana, el fotógrafo destacó, por otro lado, el alto nivel de calidad de las series participantes y señaló que en cada una era posible advertir la personalidad e intereses de sus respectivos autores.

Por su parte, Octavio Ramírez, organizador del concurso y de la exposición, destacó que esta iniciativa, cuya primera versión se remite a principios de los años 80 del siglo pasado, ha permitido conformar no sólo un importante acervo documental y gráfico para la ENAH. También, explicó, es una interesante síntesis de lo que ha sido la fotografía en México en años recientes, así como un registro de la transición del formato analógico al digital.