Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innocence y Miann, con la compañía Scottish Dance Theatre

Propuestas dancísticas de Escocia se presentarán en el DF

Las coreografías de Fleur Darkin se montarán a partir de hoy en La Teatrería, en el Teatro de la Danza y en el Julio Castillo

Foto
Un momento de la coreografía Miann, “ obra política en la que hay influencia de los rituales celtas de las islas que rodean Escocia”, explicó la directora de la compañíaFoto Brian Hartley
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 3

Desde Escocia llega a México la compañía Scottish Dance Theatre con Innocence y Miann, dos propuestas coreográficas que abordan la relación del ser humano con la naturaleza y cómo se puede vivir sin normas sociales.

La compañía, dirigida por la coreógrafa Fleur Darkin, se presentará hoy en La Teatrería con la obra Innocence a las 11 y 13 horas. La pieza está inspirada en el poemario Canciones de inocencia, de William Blake.

Es una representación dentro de un cuarto de juegos, en la cual se invita a los niños a explorar la imaginación del poeta inglés y a penetrar en un ambiente de misterio, diversión y aventura. La obra rompe con esa división entre audiencia y bailarines.

“Innocence –explicó la coreógrafa escocesa– demuestra que aunque los niños no tienen control de su vida, porque ellos no hicieron las reglas, son los únicos que entienden qué es un ser vivo. La obra está basada en los poemas de Blake, un autor visionario. Hay un dicho famoso en Reino Unido que dice: ‘Solamente el poeta puede saber lo que después el científico va a probar’, y eso tiene que ver mucho con la obra”.

Innocence también se presentará el viernes 13 de noviembre a las 11 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En la propuesta, los niños podrán interactuar por medio de la exploración de su creatividad, cantarán con música en vivo de Paul Bradley, imitarán animales y construirán un gran árbol de papel.

La otra coreografía de Fleur Darkin, Miann, contará con música en vivo a cargo del grupo The One Ensamble. Esta obra, que formó parte del prestigioso Made in Scotland Showcase, se presentará el 10 y 11 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Julio Castillo.

“Miann –señaló la directora artística de la agrupación– es una obra política en la que hay influencia de los rituales celtas de las islas que rodean Escocia. Hay mucha historia sobre la llegada del cristianismo y cómo impusieron calendarios y normas establecidas, lo cual cambió la relación que existía con la naturaleza.

“La gente actualmente en Escocia vive de acuerdo con calendarios y reglas impuestas; con Miann intento crear un espacio donde como audiencia y participantes podamos regresar a la unión que teníamos con la naturaleza, donde no estábamos determinados por temporadas o reglas”, explicó Darkin.

La música del grupo The One Ensamble crea un ambiente íntimo en un escenario en forma de círculo, así Miann refleja el mundo interno del ser humano a través del movimiento.

Emoción y fisicalidad en el escenario

Para los bailarines de la Scottish Dance Theatre, Amy Hollinshead y Jori Kerremans, Miann es una obra de muchas emociones y fisicalidad, en la que terminan exhaustos, porque realmente viven muchas emociones en el escenario.

La agrupación escocesa se caracteriza por hacer una danza que busca llegar al público y repercutir en la vida de cada espectador.

Innocence se presentará este domingo a las 11 y 13 horas en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma), y el viernes 13 de noviembre a las 11 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

Miann tendrá funciones el 10 y 11 de noviembre a las 20 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.