Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos deslizamientos en Cuajimalpa amenazan a colonia de pocos recursos

Construyen tres edificios sobre una mina, que fue tapada con costales de arena y cemento

Un derrumbe y no lo contamos, indican colonos, quienes piden que el GDF intervenga

Foto
Los habitantes de la colonia Huizachitos denunciaron que tras la construcción de tres edificios de departamentos se comenzó a derrumbar el talud, el cual ha sido tapado con varillas delgadasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 31

Habitantes de la colonia Huizachitos, en la delegación Cuajimalpa, pidieron la intervención del Gobierno del Distrito Federal para que personal de Protección Civil revise un talud en el que se han construido tres edificios de 16 pisos –uno de ellos aún por concluir– sobre la avenida Echánove, ante el temor de que ocurra un derrumbe en este sitio, donde, aseguraron, se han registrado grietas y oquedades.

La colonia se encuentra asentada en la parte baja de la avenida Echánove, a donde hace tres décadas fueron reubicadas alrededor de 200 familias para la construcción del complejo comercial de Santa Fe.

Durante un recorrido por la zona, los residentes detallaron que desde hace seis años se comenzó a construir el primero de los tres edificios en Echánove 136, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, dos de los cuales se encuentran ya ocupados, pero nunca habían tenido ningún problema.

Nuestra preocupación surgió cuando comenzaron a construir el último edificio, porque aquí abajo había una cueva de 10 metros más o menos. La taparon con costales de arena, la rellenaron con cemento y le pusieron una malla, pero después se agrietó. Ahora todo lo que está aplanado es la parte afectada, explicó Anelly García Leal, quien mostró fotografías sobre cómo se ha dado este proceso.

Mercedes Moreno, quien habita una de las casas más cercanas al talud, indicó que cuando comenzó a extenderse la fisura en la ladera acudieron a ver al ingeniero responsable de la obra en construcción, quien les aseguró que no había ningún riesgo y que iban a poner anclas.

Detalló que después de aplanar la grieta, que ya taparon con un plástico para que no se vea desde abajo, lo único que han puesto son varillas muy delgadas, que no creemos que aguante el peso, expresó.

Ante la inquietud que les ha generado esta situacion, señaló que presionaron un botón de emergencia que tiene la colonia y acudió personal de Protección Civil de la delegación a realizar una inspección.

Ya vinieron dos veces y nos dijeron que ya están checando que todo se arregle, pero lo que queremos es que se haga un dictamen en el que se nos dé garantía de que esto no se nos va a venir encima. Nuestras casas son muy humildes, yo tengo techos de plástico, un derrumbe aquí no la contamos, advirtió.

El complejo residencial, según se publicita en Internet, alojará 180 viviendas, una casa club y áreas verdes, deportivas y recreativas, en una superficie de 31 mil 64 metros cuadrados.