Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque en Universidad de California; 5 lesionados
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 26

Los Ángeles.

Cinco personas resultaron heridas con arma blanca este miércoles en la Universidad de Merced, en el sur de la ciudad de Sacramento, estado de California. El atacante es un alumno de 20 años, cuya identidad no fue revelada, quien murió tras recibir un disparo de la policía. La universidad tiene 6 mil 500 estudiantes inscritos.

Uno de los heridos, Byron Price, obrero que trabajaba en el plantel, narró a su padre que escuchó un altercado en el aula de al lado. Price abrió la puerta porque parecía una pelea y el joven lo atacó.

Al cierre de esta edición no estaban claros los motivos del atacante.

La universidad estuvo cerrada hora y media luego del ataque. El cierre se levantó, pero se cancelaron las clases y se bloqueó el acceso al campus.

En otro episodio de violencia en Estados Unidos se informó que la muerte del teniente Charles Gliniewicz, inicialmente reportada como asesinato de pandilleros, generó polémica luego de que la policía de Illinois afirmó que el militar se suicidó e hizo un montaje para que su deceso pareciera un crimen y así evadir las consecuencias de una operación de malversación de fondos que llevó a cabo durante siete años.

El pasado primero de septiembre el teniente pidió refuerzos por radio pues, dijo, perseguía a pie a tres sospechosos. Poco después su cuerpo fue hallado y se presumió que había sido asesinado.

Cientos de policías participaron en una cacería para dar con los asesinos. Gliniewicz fue despedido con un funeral de héroe.

Este suicidio planificado es el resultado final de una extensa serie de delitos cometidos por Gliniewicz, declaró George Filenko, jefe policial del condado de Lake.

Gliniewicz cometió su última traición a los ciudadanos y a todos los agentes de la ley, agregó.

Unos 150 oficiales dedicaron más de 25 mil horas a investigar el caso. Concluyeron que Gliniewicz robó durante siete años al departamento de policía, mediante el desvío de fondos de un programa de reclutamiento de jóvenes.