Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien teme a la renovación: conferencia episcopal italiana

El Papa, decidido a continuar con las reformas en el Vaticano: monseñor Becciu
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 26

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco está determinado a seguir con la política de reformas, afirmó este miércoles el número tres del Vaticano, monseñor Angelo Becciu, después de la publicación de documentos que revelan las irregularidades financieras en el Vaticano.

La declaración de Becciu tuvo lugar después de que se reveló la malversación de fondos destinados a los pobres para financiar el lujoso tren de vida de algunos cardenales.

El mensaje de Becciu contrasta con el testimonio de las personas que vieron a Francisco en los últimos días, que describían un Papa amargado, desconcertado y descontento, según la prensa italiana.

Alguien teme el proceso de renovación emprendido por el Papa, declaró monseñor Nunzio Galantino, secretario general de la conferencia episcopal italiana, en referencia a los últimos acontecimientos.

Galantino denunció a Lucio Ángel Vallejo Balda y a Francesca Chaouqui, un sacerdote español integrante del ultraconservador Opus Dei, y una laica italiana, sospechosos de haber robado documentos confidenciales en el Vaticano, y a los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de sendos libros con revelaciones sobre los escándalos.

Los libros Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, y Vía Crucis, de Ginaluigi Nuzzi, periodista de televisión, salen a la venta este jueves. Nuzzi, conocido por sus revelaciones bautizadas como Vatileaks hace tres años, acusó al Vaticano de un increíble despilfarro de dinero al presentar su libro que, aseguró, no está a favor ni en contra del Papa.

Chaouqui declaró que fue el cura Vallejo quien grabó conversaciones privadas de Jorge Mario Bergoglio, reportó el periódico La Repubblica.