Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen quejas ante la CNDH; hoy los recibirán en la PGR

Ofrece el IMSS disculpa a padres de niños muertos en hospital de Culiacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció una disculpa a los padres de bebés que han fallecido en el hospital regional de Culiacán, Sinaloa, presuntamente por deficiencias en el área de cuidados intensivos y cuneros patológicos. Señaló que la investigación sobre lo ocurrido en septiembre no ha concluido e incluye los expedientes clínicos de 84 recién nacidos.

José de Jesús Arriaga, director de prestaciones médicas del IMSS, dijo que se revisarán los expedientes de 16 niños, que también son analizados por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de las demandas interpuestas por los padres de familia.

El pediatra y otros funcionarios del IMSS se reunieron ayer durante más de dos horas con seis de los afectados, cuyos hijos murieron en meses recientes. Aseguraron que se deslindarán responsabilidades.

Los padres lamentaron que la reunión haya sido posible sólo porque ellos decidieron viajar a la ciudad de México, pues ningún funcionario federal se acercó a ellos en Sinaloa.

También reclamaron que el IMSS sólo haya reconocido el fallecimiento de dos bebés en quienes se encontró una bacteria, cuando ellos tienen al menos 16 actas de defunción por choque séptico o sepsis severa.

Arriaga comentó que se está investigando la atención que recibieron 84 pacientes.

Los inconformes relataron sus experiencias mientras sus hijos estuvieron internados: falta de higiene en el área de cuidados intensivos, personal que comía dentro y no recogía los desechos, se cambiaba las batas cada 15 días, no se lavaban las manos con frecuencia e incluso tenían uñas postizas, a pesar de que está prohibido.

Los funcionarios del IMSS aseguraron que se han tomado medidas para mejorar el servicio en el hospital y anunciaron que un grupo de expertos regresará para continuará con las investigaciones.

Por la tarde, los padres acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunos presentaron quejas. Hoy se entrevistarán con funcionarios de la PGR.