Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato perredista a la alcaldía augura que el priísta recibirá apoyo gubernamental

Tixtla inicia proceso electoral entre dos fuegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 34

Tixtla, Gro.

En medio de la disputa entre los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos, que ha dejado 15 asesinatos en dos meses, se inició el proceso para celebrar el 29 de noviembre elecciones extraordinarias en este municipio, donde se localiza la normal rural de Ayotzinapa.

Los aspirantes con mayores posibilidades, el priísta Saúl Nava Astudillo, primo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el perredista Nabor Guillén depositaron ayer por la mañana sendas ofrendas en el monumento al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia.

El pasado 7 de junio, los padres de los tres normalistas asesinados y de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación quemaron 27 de las 56 casillas para exigir la presentación de los estudiantes con vida.

El Tribunal Estatal Electoral anuló los comicios y el Congreso local designó un gobierno interino encabezado por Raúl Vega Astudillo, también primo del gobernador Héctor Astudillo.

En entrevista, Nabor Guillén, candidato de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), denunció que Nava Astudillo, con apoyo de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, utilizará los recursos del ayuntamiento, donde despacha Vega Astudillo.

Reconoció que la violencia afectará el proceso. El gobierno federal y el estatal no están haciendo mucho por mejorar esta situación, dijo.

Sobre el boicot electoral que anunciaron los padres de los normalistas y organizaciones sociales, comentó: Tuvimos acercamiento con estos sectores, que nos proponían renunciar a nuestros partidos políticos, pero creemos que con este sistema se puede impulsar un sistema democrático. Respetamos su posición. No la compartimos, pero no vamos a confrontarnos.