Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Calkiní retienen seis horas al edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 34

Campeche, Camp.

Unos 20 agentes de Seguridad Pública rescataron al presidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, quien fue retenido más de seis horas por 200 inconformes que exigen la renuncia de siete directores del ayuntamiento vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además acusaron al edil, postulado por el partido Morena, de solapar un presunto faltante de 14 millones de pesos de su antecesor priísta, Víctor Baltazar Rodríguez.

El munícipe destituyó a varios de sus colaboradores, entre ellos el tesorero y el secretario del ayuntamiento, a quienes responsabilizó de haber arengado a la gente para que tomaran la alcaldía.

Los manifestantes, encabezados por siete regidores de Morena, acudieron al palacio de gobierno a una audiencia con Canul Aké a fin de exigir la renuncia de siete de sus colaboradores, pero no fueron recibidos.

Durante varias horas se mantuvieron fuera de las oficinas del alcalde, a quien no dejaron salir. Llevaron un ataúd con el que simbolizaron la muerte de los ideales de su partido y a las 23 horas del martes intentaron tomar el ayuntamiento.

En medio de empujones y golpes entre funcionarios leales al alcalde y regidores opositores, los policías municipales ingresaron la madrugada del miércoles al edificio para sacar al presidente municipal y se lo llevaron en una camioneta Suburban.

El director de desarrollo social, Tomás Huchín Gutiérrez, golpeó a un periodista y le arrebató su cámara. Luego fue perseguido varias cuadras por la turba, pero escapó.

Los militantes de Morena advirtieron que regresarán al edificio hasta llegar a un acuerdo con el presidente municipal, electo el pasado 7 de junio.