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Afecta los modelos Jetta, Passat, Beetle y Golf 2015 y 2016

VW revela nuevos problemas, ahora con motores a gasolina, dicen en Berlín
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Un auto Passat de VW con motor diésel, equipado con instrumentos de investigación, se observa en la Universidad de Virginia OccidentalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 29

Berlín.

Tras el escándalo de sus motores diésel trucados, Volkswagen confesó esta semana nuevas mentiras, que hundieron aún más al gigante alemán del automóvil en la crisis, con otra fuerte caída este miércoles en la bolsa.

Volkswagen, coloso con 12 marcas y 600 mil empleados en todo el mundo, reconoció el martes nuevas irregularidades en el control de emisiones de gases de otros 800 mil coches en el planeta, incluidos, por primera vez, unos 98 mil vehículos con motor alimentado con gasolina, según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt. Los modelos afectados son el Jetta, Passat, Beetle y Golf, producidos en 2015 e incluso modelos 2016.

Volkswagen y su línea de alta gama Audi suspendieron la venta de automóviles diésel en Estados Unidos, tras nuevas acusaciones por parte de las autoridades en el caso de coches equipados con motores trucados. La decisión de suspender la venta de esos autos, tanto nuevos como usados, fue tomada un día después que Porsche, otra marca de lujo del coloso alemán, hiciera lo mismo con los Cayenne diésel.

En la bolsa de Francfort, la acción de VW fue perdiendo valor hasta registrar 9.50 por ciento al cierre, a 100.45 euros, con lo que este título ha perdido ya alrededor de 40 por ciento de su valor en seis semanas.El ministro Alexander Dobrindt dijo que las irregularidades causaron irritación en mi ministerio y en mí.

Los autos cuya venta será suspendida son Audi A6, Audi A7 y Audi A8, y A8L, modelos de 2014 y 2016, indicó un portavoz de la empresa. Los 4X4 Q5 y Q7 también están implicados.

Volkswagen, por su parte, deja de vender el SUV Touareg 2014-2016, según una portavoz. Touareg y Porsche Cayenne son modelos construidos en la misma plataforma.

La compañía agregó que el problema podría costarle unos 2 mil millones de euros (2 mil 200 millones de dólares), además de 6 mil 700 millones de euros (7 mil 400 millones de dólares) que ya había separado para cubrir los costos de retiro de automóviles. Los analistas consideran que el costo en multas y pérdida de ventas podría ser varias veces esa cantidad.

La compañía dijo que subestimó el nivel de las emisiones de dióxido de carbono de 800 mil autos vendidos en Europa. Esto implica que los vehículos afectados son más costosos de utilizar.

En tanto, Porsche detuvo voluntariamente la venta de algunas camionetas todoterreno con motor a diésel en Estados Unidos y Canadá, después de que reguladores estadunidenses acusaron a la marca de utilizar software para hacer trampa en la prueba de emisiones contaminantes.

India ha detectado coches de la filial local de Volkswagen que violan las normas de emisiones. El gobierno ha encontrado variaciones significativamente más altas en algunos de los coches diésel de Volkswagen y de su marca hermana Audi, y ha emitido un aviso en el que pide una explicación, dijo Ambuj Sharma, secretario adjunto en el ministerio de industrias pesadas.

El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, dio a conocer la información de los 800 mil autos de Volkswagen con medición manipulada de bióxido de carbono, durante una sesión del Bundestag.

Hasta ahora se había informado que el programa manipulado para medir menos emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles de VW sólo afectaba a los que utilizan diésel, pero este día se supo que también están implicados los automotores a gasolina.

En Estados Unidos se detectó que 98 mil autos que presentan irregularidades en las emisiones reales de bióxido de carbono son vehículos que usan gasolina como combustible. Forman parte de los 800 mil que revelan incoherencias inexplicables, de acuerdo con el consorcio alemán en Wolfsburg.

La mayor automotriz de Europa informó lo anterior en un escueto comunicado de prensa y evaluó la reparación de ese defecto en 2 mil millones de euros (2 mil 170 millones de dólares).

El asunto es grave porque el bióxido de carbono influye directamente en el cambio climático, es sometido a mediciones por los ministerios europeos de Industria y Transporte, y está penado.

En los vehículos nuevos en Alemania, el monto del impuesto sobre el vehículo se calcula con base en las emisiones de bióxido de carbono. Mientras más emisiones, más impuesto debe pagar el propietario.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que el Ministerio de Transporte pidió a Volkswagen establecer un centro de atención para sus clientes a fin de explicarles y ayudarlos a solucionar esos problemas. VW habría aceptado hacerlo.