Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La armadora podría ser sancionada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 29

La Secretaría de Economía explicó a la Cámara de Diputados que si Volkswagen ofreció información incorrecta del nivel de emisiones de sus automóviles vendidos en México, se aplicará una sanción cuando la Secretaría del Medio Ambiente emita un fallo.

Destacó que en caso de la manipulación del software instalado en los autos de esa empresa, la confianza y la buena fe de los consumidores pudo haber sido vulnerada, toda vez que adquirieron un vehículo que se encontraba sujeto a sanciones de las autoridades ambientales.

En respuesta a un punto de acuerdo, que solicitó al gobierno federal evaluar el impacto ambiental, la afectación a los consumidores y, en consecuencia, aplicar sanciones económicas a la armadora, la secretaría explicó que los fabricantes de automotores en el país están obligados a cumplir las normas oficiales en materia de emisiones.

La solicitud de los legisladores planteó que las procuradurías federales de Protección al Ambiente (Profepa) y del Consumidor investiguen la manipulación de los motores a partir de la investigación iniciada en Estados Unidos.

El director de vinculación política de la Secretaría de Economía, Édgar Guerrero Flores, explicó que la Profeco no tiene la atribución de verificar normas oficiales que regulen o vigilen la emisión de gases contaminantes.