Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercer año Vladimir Putin encabeza el recuento; le siguen Merkel, Obama y el Papa

Carlos Slim, en el lugar 15 entre los más poderosos; Peña Nieto, en el 52: Forbes
Foto
El empresario mexicano Carlos Slim, el pasado septiembre, en el encuentro México Siglo XXI, organizado por la Fundación TelmexFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 29

Nueva York.

Entre los hombres más poderosos del mundo listados por la revista de negocios Forbes para 2015 se encuentran el magnate mexicano Carlos Slim Helú, en el sitio 15, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la posición 52, luego de que en la edición anterior ocupó el lugar 60. En primer lugar se encuentra el presidente ruso Vladimir Putin, por tercer año consecutivo, seguido por la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario estadunidense Barack Obama y el papa Francisco.

Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera, y para salirse con la suya, afirmó Forbes.

La publicación recordó que pese a que las sanciones económicas impuestas a Rusia por la toma de Crimea han devaluado el rublo y profundizado la recesión rusa, los niveles de aprobación de Putin han alcanzado un máximo histórico de 89 por ciento.

Asimismo, la campaña militar lanzada por Rusia contra el Estado Islámico (EI) en Siria ha ayudado a reconstruir la imagen del presidente Putin en el exterior, apuntó la publicación.

Luego de Putin, Merkel, Obama y el Papa, la revista colocó en quinta posición al presidente chino, Xi Jinping, seguido por el fundador de Microsoft, Bill Gates; la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de India, Narendra Modi y el CEO de Google, Larry Page.

La lista Forbes incluye a 73 líderes políticos y financieros del mundo, tomando en cuenta el impacto social, los recursos financieros y las esferas de influencia de los candidatos.

Merkel, que hace un año ocupaba el quinto lugar, subió al segundo puesto que en 2014 ostentaba Obama. En tanto, el papa Francisco y el presidente chino Xi Jinping se ubican en cuarta y quinta posición, respectivamente.

La persona más joven es el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, quien con 31 años figura en el puesto 19.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton (58) y el republicano Donald Trump (72) fueron algunas de las novedades en el listado.

Sólo nueve mujeres cuentan en la lista, mientras un tercio de las personalidades son de Estados Unidos, ocho de China, cuatro de Japón y cuatro de Rusia.